Andina

Fiestas Patrias: así ensaya la banda que deleitará en la Parada y Desfile Cívico-Militar

Tocará repertorio para el paso de los agrupamientos que participan de la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar 2023

La Gran Banda Conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú se encargará del amplio repertorio para el paso de los agrupamientos que participan de la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar 2023. Foto: ANDINA/Difusión

La Gran Banda Conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú se encargará del amplio repertorio para el paso de los agrupamientos que participan de la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar 2023. Foto: ANDINA/Difusión

20:52 | Lima, jul. 27.

Este sábado, en la avenida Brasil, la Gran Banda Conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú se encargará del amplio repertorio para el paso de los agrupamientos que participan de la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar 2023. Vea aquí la galería fotográfica

Si las Fiestas Patrias tienen banda sonora, los cadetes conocen ese playlist de memoria. Desde la primera semana de julio, los músicos afinan marchas, himnos, marineras y huainos en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Coede), adyacente a la Escuela Militar de Chorrillos.

Ahí se prepara el agrupamiento del Ejército que integra la Gran Banda Conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, encargada de ponerle música al paso gallardo de los agrupamientos que participarán el 29 de julio en la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar, que vuelve este año a su histórico escenario: la avenida Brasil.


Los mejores


Si cada melodía del repertorio de esta Gran Banda Conjunta afina el sentimiento patrio, ingresa directo al torrente sanguíneo de la peruanidad, es porque lo integran lo mejor de lo mejor, saca pecho el técnico jefe-técnico músico militar Ghandy Carbonel Juárez, quien dirigirá por segundo año consecutivo a este gran elenco musical castrense.

Cada institución escoge a treinta de sus mejores músicos para que integren la banda oficial. Son técnicos músicos de primer nivel, que leen con facilidad toda partitura que les pongan enfrente y tocan afinadísimos.

Desde niño, el anhelo del músico mayor Ghandy Carbonel fue integrar una banda militar del Perú. El trompetista nacido en Íllimo, Lambayeque, lleva 36 de sus 57 años dedicados a ser músico del Ejército.

Me explica que debido a su “antigüedad” le toca dirigir la Gran Banda Conjunta, pero hay una preparación constante para llegar a este puesto de director musical: muchas clases, cursos y seminarios de perfeccionamiento con maestros peruanos y extranjeros, que se suman a los cursos de lenguaje musical armonía, teoría musical, dirección, etcétera, que reciben en la Escuela Técnica del Ejército.



Con todo ese bagaje, le asignaron el comando de la Gran Banda del Ejército en el 2014 y por segundo año la dirección de la Gran Banda Conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (Este año dirigirá la Gran Banda del Ejército el técnico Sebastián Lévano).

Además, será director por tercera vez de la Gran Banda que se conforma para el 28 de julio, cuando en la plaza Mayor de Lima rinde honores al primer mandatario y su comitiva, que se desplazan de palacio de Gobierno a la Catedral de Lima, para escuchar la misa y tedeum.

(Para ese pequeño elenco musical, cada institución castrense y la PNP aportan 10 músicos cada uno, que también cuentan con un bastonero y un músico mayor del Ejército. En el Congreso de la República hay otra gran banda similar, que dirige un técnico de la Marina).

Ensayo como si fuera real


El martes 25, los 120 músicos de los tres institutos armados y la Policía realizaron el ensayo general en la explanada de la Fuerza Aérea, aprovechando la pista de aterrizaje en la base Las Palmas.


Los devotos de santa Cecilia repasaron y afinaron en conjunto el repertorio con el que acompañarán el desplazamiento de los agrupamientos. Y ayer, cada agrupamiento de la gran banda volvió a sus prácticas en su institución.

Hoy, jueves 27, tendrán un ensayo general, esta vez in situ, en la avenida Brasil, siguiendo el guion, “tal como será el sábado 29”. Es cuando van con los uniformes de gala, para ensayar desde el recibimiento a ministros y a la Presidente de la República, y el pase de revista de los 11 agrupamientos. Compás y afinación sin dejar de lado ni la elegancia, el porte ni la marcialidad, con los giros y movimientos.

El trabajo con las delegaciones invitadas es otro punto en la agenda. Carbonel explica en términos musicales que cada una tiene su paso. Mientras Ecuador tiene una marcha más “de ganso”, lenta, la delegación chilena lo hace a una velocidad muy similar a la de los peruanos y la delegación de Brasil se caracteriza por ser más rápida, “casi un paso doble”.


Los arreglos musicales los encargan a profesionales especializados en marchas militares como Luis Chávez More; además, las academias de marinera o grupos participantes aportan con sus especialistas en los diversos géneros, que se comparten ahora por el wasap.


Cada momento de la Gran Parada forma parte de un protocolo, en que la música marcial tiene un papel protagónico. Este año, la Gran Banda Conjunta volverá a formarse frente al palco de honor para cumplir con rendir los honores a los ministros de Estado y a la Presidenta de la República.

Los músicos acompañarán el paso de los cinco primeros agrupamientos. Luego cederán el paso a la Gran Banda de la Marina de Guerra del Perú, a la de la Marina de Guerra, la del Ejército y de la Policía Nacional. Cada cual acompañará a sus agrupamientos. Ya para el paso del último agrupamiento y los honores a la Presidenta, la Gran Banda Conjunta volverá a escena.

No se descuida ningún detalle. Y el sábado 29, desde las 6:30 horas, los músicos estarán en su emplazamiento listos para la larga jornada patriótica. Esperarán que el músico mayor levante la batuta y el bastonero dibuje el primer giro sobre el aire.


Datos:


Seis bandas integran la Gran Banda del Ejército: entre ellas, la Banda de la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales, la de la Legión Peruana de la Guardia y la del Cuartel General del Ejército.

La meta de la Gran Banda del Ejército es grabar este año un álbum con marchas militares e himnos. 

En octubre, los integrantes todas las bandas de las FF. AA. y la PNP organizan un campeonato deportivo interno. Es un clásico.

(FIN) DOP
JRA

Publicado: 27/7/2023