Con la activa participación de las comunidades locales comprometidas con la conservación y gestión de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, el Sernanp celebró el 39 aniversario de esta área natural protegida de la región Arequipa, en la que se conserva una rica biodiversidad y valiosos servicios ambientales a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.
El 9 de agosto, día central de este aniversario, lo marcó la participación de
cerca de 2,000 pobladores provenientes de las 14 comunidades campesinas que se encuentran ubicadas al interior del
área natural protegida.
Con
ritos ancestrales, danzas tradicionales y desfiles rindieron homenaje a la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca e hicieron un llamado a ser parte de las acciones por la conservación de los paisajes, ecosistemas, biodiversidad y recursos naturales que la hacen invaluable.
Las danzas estuvieron a cargo de pobladores de la comunidad de Pampa Cañahuas y las zonas de Patty, Carmen, Chaclayas, Salinas Huito, San Antonio de Chuca y Tambo Cañahuas.
Como parte de la celebración, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza, destacó la activa participación de las autoridades y pobladores locales en la gestión de esta área natural protegida, lo que refuerza la acción del Estado en su conservación y en el desarrollo sostenible de sus comunidades.
El funcionario resaltó que la
Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca brinda un importante
servicio ecosistémico como es el agua en beneficio de más de un millón de habitantes de la ciudad de Arequipa.
En esta celebración participó el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres, quien destacó que Arequipa tiene una gran deuda con la
Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca por el aporte del 100 % de agua que dinamiza la economía regional y local.
Antes, la comunidad campesina de Pampa Cañahuas fue escenario del tradicional “Chaccu” o esquila de vicuñas, en el que participaron pobladores locales junto a guardaparques del área natural protegida. Esta tradicional fiesta de la conservación inició con la ceremonia ancestral de pago a la tierra.
De acuerdo al cronograma de actividades celebratorias, el próximo 23 de agosto se llevará a cabo, en el auditorio de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el “Segundo seminario regional de la
Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca”, mientras que del 27 al 29 de agosto se llevará a cabo la tradicional “Décima feria regional de camélidos sudamericanos y artesanal de la Reserva”, en la comunidad campesina de Quinchata.
(FIN) NDP/LZD/MAO