Al ritmo de la pandilla, danza tradicional, así como de su variados platos típicos, como los tradicionales juanes, paisajes turísticos, lagos y ríos, San Martín celebrará la fiesta de San Juan. La región ya vive un ambiente festivo y confían que recibir alrededor de 100,000 visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
"Tenemos mucha actividades programadas en toda la región, no solo gastronómicas sino también la pandilla moyobambina que ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación", expresó la vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta.
En declaraciones para el programa Andina al Día, Aguilar resaltó que después de dos años de suspensión por la pandemia de covid-19 se volverá a vivir la fiesta de San Juan en toda su plenitud y se espera reactivar la economía de la región, tarea en la cual el turismo juega un papel importante.
La vicegobernadora regional destacó también que
Moyobamba celebra su 48 Semana Turística y las actividades conmemorativas se realizarán hasta el 30 de junio. "Esperamos visitantes que lleguen por vía aérea y carreteras y nos hemos preparado de la mejor manera para darles la mejor estadía", refirió.
Aguilar Puerta mencionó que la gastronomía local destaca por su gran variedad de platos como el juane, el tacacho, la cecina, el paiche; además tenemos bebidas tradicionales y hermosos paisajes que cuentan con el
sello Safe Travel que es una garantía de que los visitantes tienen todas la seguridad del caso, anotó.
Por su parte, Milner Abad, director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de San Martín, afirmó que las expectativas son enormes por la fiesta de San Juan y para ello se ha realizado un trabajo articulado entre el gobierno regional, los municipios provinciales y distritales, sector privado tanto de comercio como restaurantes, hoteles, operadores turísticos, entre otros para dar todas las garantías a los visitantes.
Sostuvo que el turismo es la segunda actividad más importante de San Martín, después de la agricultura y esta es una buena oportunidad para reactivar en pleno el sector turístico y por ende la economía regional y por ello se ha preparado una serie de actividades en todas las ciudades de la región en especial en Moyobamba, Tarapoto, Tocache, Rioja, Nueva Cajamarca, Juanjuí, entre otras.
Aseguró que además de las ferias gastronómicas y las pandillas se han programado circuitos de agroturismo con rutas del café, cacao, uvas, o la naranja "porque son otros de los atractivos que tenemos además de la naturaleza con la que contamos.
Milner Abad resaltó, además, el tradicional baño bendito donde los pobladores, desde las 4 de la mañana, se dirigen a los baños termales de la ciudad de Moyobamba, para la ceremonia de purificación. "Se cree que en esta fecha, San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año", subrayó.
Pero no solo es baño bendito sino también todos los que acuden también llevan y consumen los tradicionales y deliciosos “juanes”, mientras recorren alrededor de 5 kilómetros de las calles para llegar a los baños termales.
Se ha previsto una nutrida programación de actos relacionados al arte la cultura también además de los paseos turísticos, concursos de estampas costumbristas, de la pandilla de los Huambrillos de niños de 6 años, gastronomía y el corte de unshas (árboles adornados con diversos objetos) por todos los barrios.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 23/6/2022