Andina

Fiesta de San Juan movilizó 100,000 visitantes con impacto de S/ 16 millones

En las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto de acuerdo a estadísticas del Mincetur

Visitantes en Pucallpa para la Fiesta de San Juan. ANDINA/Daniel Bracamonte

Visitantes en Pucallpa para la Fiesta de San Juan. ANDINA/Daniel Bracamonte

17:50 | Lima, jun. 28.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló hoy que durante la Fiesta de San Juan, se movilizaron alrededor de 100 mil personas en las ciudades de Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali) y Tarapoto (San Martín), generando un impacto económico de 16 millones de soles.

Este es el resultado de un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (DGIETA) del Viceministerio de Turismo, el cual indicó que alrededor del 19.1% de los visitantes fueron turistas nacionales, el 1.9% fueron extranjeros y el resto (79%) fueron residentes locales.   

Cada 24 de junio se celebra la Fiesta de San Juan, donde se le rinde homenaje a San Juan Bautista, Santo Patrono de las regiones de Loreto, Ucayali y San Martín, además de otros lugares en la selva peruana.

Es por la fe de sus habitantes y las costumbres que con mucha alegría y fervor cada año le dedican esta impresionante fiesta, la cual dura varios días.    

“Las regiones de la selva peruana tienen un enorme potencial turístico; como paisaje, la selva es de una belleza excepcional, en la cual, el verdor de sus bosques, sus caudalosos ríos y, la variedad de sus paisajes, sobrecogen el espíritu”, manifestó el titular del Sector.   


Festividad de San Juan en Iquitos


Según el estudio, en Iquitos, el 12% de los asistentes fueron turistas nacionales, el 1.1% fueron turistas extranjeros y el resto residentes locales (86.9%).

El motivo principal para viajar durante este feriado fue para observar los paisajes y naturaleza (56.9%), luego para participar de la festividad de San Juan (25.5%) y la gastronomía (24.8%). 

Los turistas extranjeros residen principalmente en países de Europa (57.1%) y de Sudamérica (28.6%). En el caso de los turistas nacionales, el 57.9% fueron residentes de Lima y el 14% de Loreto. 

En promedio, los turistas pernoctaron 5 noches, generando un gasto promedio de 462 soles (turistas nacionales) y de 663 soles (turistas extranjeros). Asimismo, el 83.9% de los visitantes planificaron su viaje. 

En el caso de Iquitos, los lugares turísticos más visitados fueron: La Plaza de Armas (78.1%), el Malecón Tarapacá (68.6%), la Casa de Fierro (35%), Barrio Belén (32.8%), La Catedral (31.4%), el Complejo turístico de Quistococha (21.2%) y el Centro de Rescate Amazónico – CREA (19.7%).

Sin duda, el potencial es mayor si consideramos que muchos viajaron a Alpahuayo Mishana y Pacaya Samiria. 
El 28.5% de los turistas se alojó en hoteles de 3 estrellas, el 26.3% en viviendas de familiares o amigos y un 14.6% en hoteles de 1 o 2 estrellas. Los medios de transporte más utilizados fueron el avión/avioneta (84.4%) y el transporte fluvial/lacustre (15.6%).  

Respecto al cumplimiento de las expectativas, el 73% indicó que el viaje realizado cumplió con sus expectativas, mientras que un 19% manifestó que estuvo por encima de sus expectativas.  

Los platos más demandados durante esta festividad fueron el Juane (23.5%), el Tacacho con Cecina (17.4%) y Arroz Chaufa Regional (12.2%) y las bebidas regionales como el camu camu, que es un magnífico producto de exportación. 






Festividad de San Juan en Tarapoto


En Tarapoto, el 21% de los asistentes a la festividad fueron turistas nacionales, el 1% fueron turistas extranjeros y el resto fueron residentes locales (78.2%). El motivo principal de viaje fue por sus paisajes y naturaleza (57.1%), lugares turísticos (52.8%), gastronomía (33%) y por la festividad de San Juan (9.9%). 

Los turistas extranjeros fueron principalmente de Estados Unidos y Argentina. En el caso de los turistas nacionales, el 48.5% fueron residentes de Lima y el 9.2% de San Martín.

En promedio, los turistas pernoctaron 4 noches, generando un gasto promedio por persona de 544 soles (turistas nacionales) y de 930 soles (turistas extranjeros). 

Asimismo, el 89.2% de los visitantes planificaron su viaje y el 46.2% de los visitantes buscaron información antes de salir de viaje. 

Los lugares turísticos más visitados fueron: La Plaza de Armas (83%), Castillo de Lamas (44.8%), La Laguna Azul (39.2%), Catarata de Ahuashiyacu (32.1%), Baños Termales de San Mateo (25.9%), Rio Tío Yacu (21.2%) y Taytamaki (20.8%). 

El 30.2% de los turistas se alojó en hoteles de 3 estrellas, el 28.8% en viviendas de familiares o amigos y un 25% en hoteles de 1 o 2 estrellas. Los medios de transporte más utilizados fueron el avión/avioneta (66.2%), bus interprovincial (17.6%) y movilidad particular (15.4%).  

Cabe mencionar que el aspecto de mayor agrado durante la visita fue sus atractivos turísticos (62.3%). Respecto al cumplimiento de las expectativas, el 85.8% indicó que el viaje realizado cumplió con sus expectativas, mientras que un 12.7% manifestó que estuvo por encima de sus expectativas. Asimismo, el 92% consideró su viaje como seguro o muy seguro. 

Por otro lado, los platos más demandados durante esta Festividad fueron el Tacacho con Cecina (31.1%), el Juane (24.4%) y Arroz Chaufa Regional (15%) platos de bandera de la región. 


Festividad de San Juan en Pucallpa


Según el estudio, en Pucallpa, el 30.7% de los asistentes a la festividad fueron turistas nacionales, el 5.1% fueron turistas extranjeros y el resto fueron residentes locales (64.2%). El motivo principal para viajar durante este feriado fue por sus paisajes y naturaleza (41.5%), seguido por su buena gastronomía (37.3%) y por la festividad de San Juan (22.3%). 

Los turistas extranjeros fueron de Europa (40%), Sudamérica (33.3%) y Norteamérica (26.7%). En el caso de los turistas nacionales, el 37,8% fueron residentes de Lima, el 12.2% fueron de Huánuco y el 8.9% de Ucayali.  

En promedio, los turistas pernoctaron 4 noches, generando un gasto promedio por persona de 625 soles (turistas nacionales) y de 1,196 soles (turistas extranjeros).  Asimismo, el 78.2% de los visitantes planificaron su viaje y el 14.5% de los visitantes buscaron información antes de salir de viaje. 

Los lugares turísticos más visitados fueron: La Plaza de Armas (78.2%), Laguna de Yarinacocha (73.6%), La Catedral de Pucallpa (28.5%), Laguna de Cashibococha (19.7%), Zoológico La Jungla (16.6%), Parque La Lupuna (16.1%) y Jardín Botánico Turístico Biokuka (1.6%).

El potencial es mayor si consideramos que muchos viajaron a la espléndida catarata “El Velo de la Novia” que se ubica en las inmediaciones del Boquerón del Padre Abad, localizada en la Cordillera Azul y es la caída de agua más caudalosa de la zona central. 

El 32.1% de los turistas se alojó en hoteles de 3 estrellas, el 22.8% en viviendas de familiares o amigos y un 20.2% en hotel 4 o 5 estrellas. Los medios de transporte más utilizados fue el avión/avioneta (61.9%), seguido del bus interprovincial (26.7%), movilidad particular (5.7%) y transporte fluvial/lacustre (5.7%).  

Cabe mencionar que el aspecto de mayor agrado durante la visita fue su gastronomía (54.4%). Respecto al cumplimiento de las expectativas, el 91.2% indicó que el viaje realizado cumplió con sus expectativas, mientras que un 6.2% manifestó que estuvo por encima de sus expectativas. Asimismo, el 91.2% consideró su viaje como seguro o muy seguro. 

Por otro lado, los platos más demandados durante esta Festividad fueron el Tacacho con Cecina (36.2%), el Juane (18.8%) y el Paiche Frito (6.7%). 
  
Más en Andina:



(FIN) NDP / MDV 
JRA

Publicado: 28/6/2023