Andina

Feriado de San Pedro y San Pablo: impacto económico sería de US$ 75 millones

Alrededor de 550,000 personas se movilizarían a nivel nacional en estos cuatro días, prevé Mincetur

El 70.4% de las personas que viajarán durante estas fechas, lo hará por vacaciones, recreación u ocio. ANDINA/Difusión

El 70.4% de las personas que viajarán durante estas fechas, lo hará por vacaciones, recreación u ocio. ANDINA/Difusión

09:08 | Lima, jun. 27.

A puertas de un nuevo feriado largo, cientos de peruanos ya alistan sus maletas para recorrer el país. Según señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entre este jueves 29 de junio -fecha que conmemora el Día de San Pedro y San Pablo- y el domingo 2 de julio alrededor de 550,000 personas se movilizarían a nivel nacional.

Un estudio de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía, del Viceministerio de Turismo, indicó que el 70.4% de las personas que viajarán durante estas fechas, lo hará por vacaciones, recreación u ocio y otro 19.2% tendrá entre sus motivos visitas a familiares y amigos. 


“Los feriados largos son importantes para la reactivación de todos los negocios vinculados a la cadena valor del turismo. Las personas viajan, buscan conocer nuevos lugares o volver a visitar alguno que le gustó. Estimamos que los viajes durante este fin de semana largo generarán un impacto económico de 75 millones de dólares”, destacó el ministro Juan Carlos Mathews.  

El estudio revela, además, que el 28.5% de los viajeros buscarán visitar zonas del norte, y el 24% recorrerán el centro del país. Las regiones más visitadas serían La Libertad, Cajamarca, Piura, Áncash, Ica, Junín y Ayacucho. 



Lima Metropolitana -incluyendo Callao- y Lima Provincias recibirían al 22.2% de los visitantes. El 15.4% arribarían a las regiones del Sur, entre ellas Cusco, Arequipa, Apurímac; y el 9.9% buscarían conocer los diversos atractivos que ofrecen las regiones del oriente del país, como del Loreto, San Martín y Madre de Dios. 

En esa línea, es importante destacar que el 76.6% de los turistas planea aprovechar el fin de semana largo para disfrutar de un destino antes visitado, y el 23.4% busca conocer uno nuevo. 



“El gasto promedio por persona ascendería a 512 soles, entre transportes, alimentación, alojamiento y actividades turísticas. Sabemos que el 17.1% de los viajeros contratará un paquete turístico y el 13,9 % adquirirá un tour al llegar a su destino”, agregó la viceministra de Turismo, Madeleine Burns. 

En relación con el grupo de viaje, el 29.4% lo haría junto a su familia directa (padres e hijos); un 23.1%, con amigos o familiares sin niños; un 8,8% de amigos o familiares con niños; el 21.3% lo haría solo, y el 17.4%, acompañado de su pareja. 

El estudio indica que, en cuanto al hospedaje, un 68.3% se alojaría en hoteles. El 33.1% en hoteles de 3 estrellas, 10.6% en hoteles más exclusivos (de 4 o 5 estrellas), y 24.6% en hoteles más económicos. Además, un 17.2 % optaría por descansar en casa de familiares o amigos, y un 7.2% en casa propia. Cabe indicar que un 5.6% se alojaría a través de Airbnb. 



Por último, es preciso señalada que el principal medio de transporte a utilizar, según señala el reporte, es el bus interprovincial (49.7%), seguido por avión (28.3%) y movilidad particular (20%). 

Dato del feriado largo 


El feriado largo comprende el jueves 29 de junio, viernes 30 (día no laborable para el sector público), sábado 1 y domingo 2 de julio.  


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN

Publicado: 27/6/2023