El jueves 2 y el viernes 3 de mayo la provincia de Junín celebrará el Concurso de la Chonguinada juninense - Edición Bicentenario que organiza la municipalidad provincial, en coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario, se informó.
El concurso forma parte de la festividad de las Cruces de Mayo y se organiza con el propósito de animar a la ciudadanía a visitar la provincia de Junín y conocer su cultura y tradiciones en el bicentenario de la gesta que selló la independencia del Perú. En las pampas de Junín se libró el 6 de agosto de 1824 la batalla de Junín.
Un elenco conformado por más de un centenar de danzantes y mayordomos juninenses deslumbraron esta mañana con una presentación de esta histórica danza en la explanada del Ministerio de Cultura. La elegancia de los chonguinos y la energía de los chutos transportaron a los espectadores a Junín, donde la danza de la chonguinada –declarada Patrimonio Cultura de la Nación el 7 de abril de 2022– es pilar de la identidad cultural.
Elio Zevallos, alcalde de la provincia de Junín, destacó que la danza de la chonguinada representa el legado histórico y el espíritu de unidad en el marco del bicentenario de la heroica batalla de Junín. “Esto es una celebración que rinde homenaje a aquellos que hoy siguen trabajando por la puesta en valor de sus tradiciones a través del legado histórico, sus festividades y desde las expresiones folclóricas que siempre debemos revalorar”, agregó.
La Edición Bicentenario de esta competencia convocará a los elencos de los distintos barrios de la provincia. El concurso de chutos y chonguinas tendrá lugar el 2 de mayo en la plaza de Armas, mientras que el 3 de mayo se llevará a cabo el concurso de orquestas y elencos de danza en la plaza de toros. Se prevé la participación de más de 1500 danzantes y más de 20 conjuntos musicales; además de cuadrillas de chonguinos interpretados por niños.
La premiación, programada para el 4 de mayo, incluirá la entrega de trofeos y medallas del Bicentenario que se otorgan a los campeones de cada Edición Bicentenario, así como réplicas del obelisco de Chacamarca, símbolo de la victoria de Junín en 1824.
Esta festividad es una invitación a la conmemoración de los 200 años de la batalla de Junín, que allanó el camino para la libertad; así como un homenaje a las tradiciones ancestrales y una oportunidad para promover el turismo, la cultura y el desarrollo económico local.
También asistieron al evento de lanzamiento la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Haydee Rosas Chávez; el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín; José Luis Álvarez; el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Percy Barranzuela; y la presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario del Congreso, Vivian Olivos.
El Proyecto Especial Bicentenario reafirma su apoyo y difusión de las actividades conmemorativas por los 200 años de la consolidación de nuestra independencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 17/4/2024