Andina

Ficafé 2017 promocionó al café especial peruano como uno de los mejores del mundo

Evento contó con la participación de tostadores internacionales

ANDINA/Difusión

12:37 | Villa Rica (Pasco), set. 17.

La II Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé 2017) que se realizó en Villa Rica, región Pasco, del 14 al 16 de este mes, promocionó al producto peruano como uno de los mejores del mundo, ante la presencia de tostadores internacionales.

“El Perú debe seguir mostrando los productos peruanos a los mercados del mundo, como es el caso del café especial”, señaló el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, quien clausuró la feria.

Asimismo, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández mencionó que Sierra y Selva Exportadora y Agroideas, ambas entidades adscritas a su sector, trabajan en la asociatividad de los productores de café para incrementar las exportaciones.

“Las acciones del sector apuntan a superar los envíos de café en más de 800 millones de dólares al cierre del presente año”, afirmó el ministro Hernández.

Destacó que los cafés especiales del Perú son de calidad y sumamente competitivos con el resto del mundo, y por lo cual el país debe sentirse orgulloso de este café orgánico. 

“Su cultivo representa el sustento de más de 230,000 familias y muchos más si incluimos a los integrantes de la cadena de producción”, subrayó Hernández.






Ruedas de negocios


En la Ficafé 2017 se realizaron rueda de negocios, conferencias magistrales, y una numerosa cantidad de visitantes nacionales e internacionales, en más de 5,000 metros cuadrados de exhibición para 230 stands de productores y empresas del sector.

“El Perú tiene los cafés más exquisitos que hemos probado”, fue la expresión de uno de los tostadores internacionales que en días previos seleccionaron a los 19 mejores cafés del Perú en el marco del concurso La Taza de Excelencia.

En la feria desarrollada en el Colegio Leopoldo Krause, se propició el acceso directo de los productores a los mercados nacionales e internacionales, y se promovió el intercambio de experiencias en producción, comercialización y gestión.
 
“Para todas las asociaciones, federaciones y productores en general, ésta es la demostración que las 15 regiones productoras de café unidas podemos conseguir muchas cosas en nuestro propio beneficio”, señaló el presidente de los cafetaleros de Villa Rica, Tomás Vásquez.



Agradecimientos


El burgomaestre de Villa Rica, Jhony Inga destacó la importancia del programa y campaña de consumo interno de café “Cafetea Perú” que impulsa Sierra y Selva Exportadora. 

“Es un gran Programa de consumo de café tostado”, señaló Inga y pidió seguir promoviendo este tipo de campañas para alcanzar cifras como las de Chile, país en donde se consume entre 7 y 8 kilos de cafés al año por persona, mientras en Perú tan solo se consume 680 gramos.
 


Finalmente, agradeció la presencia del vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, del presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez; y congresistas de las regiones cafetaleras.

“Se han puesto el zapato para el caficultor generador de grandes divisas”, puntualizó.

 (FIN) MDV / MDV


Publicado: 17/9/2017
Loading...