En el marco de la ceremonia de clausura de la II Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (FICAFÉ 2017) el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, aseguró que las acciones del sector apuntan a superar los envíos de café en más de 800 millones de dólares al cierre del presente año.
“Esperamos seguir creciendo en los ingresos de los agricultores y asimismo, en este año superemos los 800 millones de dólares en exportaciones de café a los principales mercados del mundo”, sostuvo durante su participación en compañía del primer vicepresidente de la república, Martín Vizcarra
Durante su discurso, expresó que las medidas del gobierno es continuar apoyando de modo prioritario a la
pequeña agricultura, que representa el 80% de la producción de alimentos en el país.
“Si logramos trabajar con la pequeña agricultura, esto se materializará en mayor desarrollo armónico e inclusivo”.
Héctáreas
Hernández expresó que el café no solo es el
principal producto de agroexportación sino que cubre un espacio de 420,000 hectáreas de cultivo a nivel nacional, pero se cuenta con 120,000 hectáreas dedicadas a los cafés especiales, “que han conquistado los principales mercados del Europa y Norteamérica”.
“Nuestros cafés especiales son de calidad y sumamente competitivos con el resto del mundo, y debemos sentirnos orgullosos de este café orgánico. Además, el cultivo del café, especialmente representa el sustento de más de 230,000 familias y muchos más si incluimos a los integrantes de la cadena de producción”.
Además, en su alocución el ministro puntualizó que pese a la actual situación política que vive el país, el
Minagri seguía trabajando intensamente por los pequeños agricultores y “desde el lugar en que me encuentre, apoyaré y apostaré por los campesinos de nuestra patria”.
Consumo
Desde la misma manera, el ministro señaló el interés del sector agrícola de seguir promoviendo el consumo interno y externo de café en sus variedades y propiciar el acceso directo de los productores a los más exigentes mercados nacionales e internacionales.
Por ejemplo en nuestro país, el consumo anual de café por persona alcanza apenas los 650 gramos, cifra inferior respecto a otras naciones como Colombia y Brasil, en donde la ingesta alcanza los 5.6 kilos per cápita año, mientras en Europa el consumo llega a superar los 8 kilos.
El café es el principal producto de agroexportación habiendo alcanzado en el 2016, ventas por 670 millones de dólares (13% más que el año anterior).
“Todos debemos coadyuvar al fortalecimiento de la imagen del café como producto emblemático del Perú, siendo actualmente producto bandera”, sostuvo el ministro.
Primer Exportador
El Minagri dio a conocer que nuestro país se ha consolidado como el
primer exportador mundial en cafés especiales y el segundo exportador mundial de café orgánico, siendo Junín, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Puno y Cusco las principales regiones productoras.
También este año se proyecta alcanzar los 7 millones de quintales en producción, lo que significa un incremento de 38% en comparación al año 2016.
Se debe resaltar la importancia económica, social y ambiental del café debido que más de 230,000 familias de pequeños productores dependen de su cultivo en 390 distritos entre norte, sur, centro y oriente.
“Vamos a contribuir en elevar el nivel de vida de nuestros pequeños productores, es un apoyo directo a las familias cafetaleras”, sostuvo el ministro.
El ministro llegó este mediodía a la localidad de Villa Rica acompañado del primer vicepresidente, Martín Vizcarra y otras autoridades, para clausurar la feria Ficafé 2017, que se inició el pasado jueves 14 y que representa la mayor exposición de productores pequeños del café del año.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 16/9/2017