Con nutrido programa de actividades culturales, artísticas y gastronómicas, la región Ica se alista a celebrar, del viernes 6 al domingo 16 de marzo, la 55° edición del tradicional Festival de la Vendimia, considerada la “Fiesta de la abundancia” en la cosecha de uvas y producción de licores derivados como piscos, vinos y cachina.
La cosecha de la uva, una de las primeras frutas cultivadas por la humanidad y considerada un “regalo divino”, dio lugar desde tiempos remotos a la vendimia o celebración de la colecta abundante.
La vid o parra, cuyo nombre científico es “Vitis vinífera”, es una planta semileñosa y trepadora que cuando se deja crecer libremente puede alcanzar más de 30 metros de alto, pero por la acción humana, podándola anualmente, queda reducida a un arbusto de alrededor de dos metros de alto.
En el Perú, desde que fue traída por los conquistadores españoles en el siglo XVI, la vid se adaptó a las condiciones especiales de clima, agua y terruño de los fértiles valles costeros.
Con los años, la uva se convirtió en uno de los cultivos emblemáticos de la costa peruana que dio origen, además de los vinos y cachina, obtenidas por la fermentación del mosto o jugo, al pisco, bebida espirituosa obtenida tras un proceso de destilado y que viene siendo cada vez más reconocida internacionalmente como el auténtico licor de bandera del Perú.
Vendimia 2020
La celebración de la vendimia comprende una serie de actividades como la exhibición de la tradicional “pisa de la uva”, costumbre que se remonta al siglo XVI y que consiste en la trituración de las parras de uva con los pies como parte de una danza que realizaban los agricultores para obtener el jugo o mosto que sirve para la elaboración de vinos, piscos y cachina.
También se programan ferias gastronómicas, concursos de belleza, desfiles de carros alegóricos, festivales de música y danzas, entre otras actividades.
En Ica, la celebración de la vendimia adquirió carácter de festival en 1966 y desde entonces fue adquiriendo cada vez mayor realce hasta convertirse en festival internacional.
Para este 2020, como parte de las celebraciones del 55° Festival Internacional de la Vendimia, el viernes 6 de marzo se realizará el Gran Pasacalle Vitivinícola, en la plaza de armas de Ica.
El domingo 8 de marzo tendrá lugar el esperado Gran Corso y Desfile de Carros Alegóricos. En esta actividad participarán delegaciones de organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, y se engalanará con la presencia de Luren Márquez Canales, coronada reina del festival.
El recorrido se iniciará a las 17:00 horas y partirá de la plaza de armas para proseguir por las avenidas San Martín, Cutervo hasta culminar en el frontis del Campo Ferial de Ica “Alfredo Elías Vargas”.
XXIII Ruta de los Lagares
Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Vendimia de Ica, se realizará la XXIII Ruta de los Lagares, del 6 al 14 de marzo, en la que los visitantes podrán conocer las principales bodegas vitivinícolas de la campiña iqueña.
Según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ica, la Ruta de los Lagares está enfocada en la revalorización de la cultura y de la historia de las antiguas bodegas, cuya fortaleza está basada en la conservación de la tradicional pisa de uva enfatizada durante el mencionado festival y garantiza al visitante una experiencia llena de valores históricos, sociales y culturales, que forman parte de la identidad de la región, pues las Bodegas que integran este producto mantienen vivas las técnicas tradicionales para la elaboración de vinos y piscos.
En sus instalaciones cuentan con lagar, prensa, alambiques y falcas, componentes esenciales para la elaboración de bebidas a base de uva.
Cada día, una bodega distinta será la protagonista, donde los asistentes y visitantes podrán disfrutar de la pisa de uva, paseos guiados, degustación de piscos, vinos, exhibición de caballos de paso y danzas típicas como la tradicional marinera.
Uno de los atractivos principales de esta fiesta es la pisa de la uva, que para los conocedores desencadena una serie de acciones de carácter emocional que se derivan del hecho mismo de sentir la textura de la uva debajo de los pies y también del estrujar los racimos sin romper las pepas, percibir la sensación del mosto entre los dedos de los pies y las fragancias que se liberan con las pisadas. Todo ello en un ambiente de celebración y goce, donde la música genera el éxtasis, convirtiendo a este momento del proceso de elaboración del vino y el pisco en sacro, único e insuperable.
Gastronomía regional
La gastronomía es uno de los atractivos centrales durante la celebración de la Vendimia y la Ruta de los Lagares. El público local y visitante tendrán la ocasión de saborear potajes típicos como carapulcra, guiso de pallares, sopa seca, así como las deliciosas “tejas”, dulce preparado a base de pecanas y frutas secas o cáscaras confitadas rellenas de manjar blanco y cubiertas de azúcar glaseada.
Durante los días de fiesta, el campo y la ciudad se transforman. Entre las actividades destacan concursos de música criolla, pelea de gallos y exhibiciones de caballos de paso.
(FIN) LZD/MAO