Andina

Ferreyros: En próximas semanas se inaugura las telecabinas de Kuélap

Mincetur impulsa turismo interno para generar beneficios a regiones

ANDINA/archivo

12:25 | Lima, ene. 3.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció hoy que en las “próximas semanas” se inaugura las telecabinas de Kuelap, para potenciar el turismo en la zona norte del país, y se promueve la inversión privada en el sector.

“En las próximas semanas vamos a estar inaugurando telecabinas Kuelap, van a empezar a aparecer un montón de turistas”, subrayó.

El complejo arqueológico de Kuelap ubicado en la provincia de Luya, departamento de Amazonas, al cual solo se accede por carretera, se erige como un gran atractivo turístico en el norte del país, similar al rol que tiene Machu Picchu en el sur. 

Refirió que si bien existen hoteles en la zona, la presencia de las telecabinas para transportar turistas hacia la fortaleza de Kuelap impulsará la inversión privada en la construcción de hoteles, la misma que promueve su portafolio.

“Estamos trabajando en distintas maneras para incentivar que el sector privado invierta, básicamente para que tenga todos los servicios para atender a los turistas como hoteles”, dijo en TV Perú.

Refirió que si bien el Estado puede intervenir en mejorar la conectividad y dotar de mejores servicios básicos, no puede construir hoteles, porque es una labor propia del sector privado. 

Localidades con potencial
Indicó que a través de la Dirección de Estrategia Turística de su portafolio, están identificando las localidades que cuentan con un potencial turístico pero no tienen los servicios básicos para atender la llegada de visitantes extranjeros y nacionales, a fin de apoyarlas a mejorar su oferta de servicios.

Asimismo, señaló que el Gobierno impulsa también el turismo interno, para generar beneficios económicos a las diversas regiones del país, que actualmente no están en capacidad de atraer turistas extranjeros por falta de servicios básicos.

“La idea es trabajar en dos frentes: el turismo receptivo, para los extranjeros que nos visitan, pero también impulsar el turismo interno, que trae beneficios económicos a distintas regiones que ahorita no están en capacidad de traer turistas europeos o asiáticos, pero sí que nosotros los mismos peruanos empecemos a conocer más nuestro país”, afirmó.

Choquequirao
De otro lado, refirió que el Gobierno construirá el teleférico de Choquequirao para impulsar este complejo inca como un “nuevo gran atractivo” de la zona sur del país que atraerá beneficios a las regiones del Cusco y de Apurímac. 

“Es un proyecto que estuvo atracado, estuvo en Proinversión, hubo un proyecto, lo estamos revaluando, vamos a internalizar este proyecto con las comunidades tanto de Apurímac como del Cusco, pero este Gobierno va a dejar funcionando  Choquequirao funcionando”, afirmó.

Mejora de infraestructura
Por otra parte, refirió que el Gobierno mejora la infraestructura disponible para atender la creciente llegada de turistas extranjeros, como la del aeropuerto Velasco Astete en Cusco mientras se construye el nuevo terminal internacional de Chinchero en esa región, y la ampliación del Jorge Chávez en Lima.

Asimismo, refirió que para descongestionar los vuelos en el país, se promoverá la descentralización con vuelos entre las regiones.

“En todo esto, estamos avanzando y lo que estamos haciendo es mejorar la infraestructura de los principales circuitos y corredores turísticos en cada una de las regiones”, agregó.

Turismo receptivo
El ministro también mencionó que están trabajando en limpiar las barreras burocráticas al turismo receptivo, como la eliminación del requisito del llenado de fichas para actualizar datos de los pasajeros que vienen al Perú.

“Además, estamos encaminados en la campaña Bienvenidos al Perú y facilitar la llegada del Aeropuerto Jorge Chávez a las zonas hoteleras, básicamente de San Isidro y Miraflores. Ahí se está trabajando en un circuito”, puntualizó. 

(FIN) MMG / MDV 
 

Publicado: 3/1/2017
Loading...

Te puede interesar