Andina

Ferreñafe: exhibirán filme "El perro sin pelo del Perú" en el Museo Nacional Sicán

Luego de la proyección se inaugurará una muestra museográfica temporal

En el Museo Nacional Sicán, ubicado en la región Lambayeque, proyectarán el filme "El perro sin pelo del Perú".

En el Museo Nacional Sicán, ubicado en la región Lambayeque, proyectarán el filme "El perro sin pelo del Perú".

03:30 | Ferreñafe, oct. 3.

Como parte del tour “Madre tierra”, se exhibirá gratuitamente el filme “El perro sin pelo del Perú" en el Museo Nacional Sicán, ubicado en la provincia lambayecana de Ferreñafe, el martes 9 de octubre, informó su realizador, Santiago Allemant.

La proyección, prevista para las 18:30 horas, se dará gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, por medio de la  Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque, y la Unesco en Perú.

Sicán, un perro sin pelo del Perú, es la mascota del Museo Nacional Sicán.

Santiago Allemant señaló que el documental trata sobre la historia de 2,000 años y la mitología que rodea a la milenaria raza canina, ahora muy valorada internacionalmente no solo por su belleza, sino también por sus destrezas como mascota, la falta de pelo y su carácter afable.

El director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo, explicó que la obra es una  documentación arqueológica e histórica sobre este can, muy representativo y asociado a los pueblos de ancestros moche, tallán, sicán y chimú de la costa norte peruana, por lo que invitó a asistir a la exhibición.


Después de la proyección se ha programado una conferencia a cargo de Carlos Elera y un conversatorio con Santiago Allemant. Asimismo, se inaugurará una muestra museográfica temporal sobre el perro peruano sin pelo en la sala de exposición del museo lambayecano. 

Acto simbólico 

En un acto simbólico, programado para el 10 de octubre en el cementerio de perros peruanos sin pelo del Museo Túcume, Allemant depositará las cenizas de los canes que participaron en el filme, Páucar y Killa, que regresarán a descansar a la tierra de sus ancestros.


“Queremos resaltar que esta raza es nativa de esta región; además, es una muestra de respaldo a la labor que desarrolla el Museo Túcume por la preservación de las tradiciones y conservación del perro sin pelo, declarado patrimonio nacional”, indicó Allemant.

El documental ha sido proyectado en diversos países, como España, Francia, Croacia, entre otros.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 3/10/2018
Loading...

Te puede interesar