Fernando Tuesta: Redes sociales jugarán un rol importante en campaña electoral

AFP

AFP

15:01 | Lima, dic. 25.

En procesos electorales como el que está en marcha en nuestro país, las redes sociales juegan un rol muy importante en la difusión de información; sin embargo, lamentablemente, se acompañan de la desinformación, señaló el politólogo Fernando Tuesta.

Precisó que en este contexto es fundamental que los electores se informen de los asuntos públicos en vista que los ciudadanos poco informados son víctimas fáciles de las campañas de desinformación.

"Van a ser muy importantes, la gente se informa mucho más que en el proceso anterior y mucho más que por los medios de comunicación tradicionales, a través de las redes sociales", indicó a Andina al ser consultados sobre el rol de las redes sociales en el actual proceso electoral.

No obstante, señaló que la "otra cara de la moneda" es que las redes sociales están acompañadas, lamentablemente, de desinformación, de noticias falsas (fake news). 

Asimismo, advirtió los riesgos del uso de herramientas digitales como la Inteligencia Artificial en los comicios generales que se viene desarrollando en todo el país. "Ahora la distorsión es mayor, porque las posibilidades son tan amplias de poder distorsionar la realidad a través de textos, imágenes, videos, haciendo pasar a candidatos haciendo y diciendo lo que es y no es", puntualizó.


Consideró que estos recursos importantes se están usando y se van a utilizar intensivamente en ámbitos tan diversos de la vida social, como en las elecciones en las que será un "elemento negativo". 

Frente a ello, el politólogo de la PUCP propuso que el elector preste mayor atención a los asuntos públicos, a los candidatos y sus planteamientos. "Hay mucha información, buena información, los medios de comunicación son una fuente importante, sobre todo aquellos que dan información veraz, pero hay un tema que hay que señalar; si uno rechaza la política, no le gusta, se convierte en un elector desinformado", alertó.

"El elector desinformado es la víctima más fácil de aquellos que hacen campañas de desinformación, porque no reconoce y no puede evaluar, y así va a votar, más o menos, a ciegas o preguntando al entorno, que también puede ser de las mismas características", subrayó.

En su opinión, en nuestro país desde hace mucho tiempo el público se ha distanciado de la política, lo cual lleva a estar poco informado, o no tener herramientas, para reconocer aquello que es falso o verdadero.

"En todo caso, tener una actitud no tan apresurada, no todo lo que me llega en los grupos de chat de amigos, familiares, lo tengo que también compartir; porque puede ser parte de la cadena de la desinformación. Entonces, hay que tener cuidado", alertó.

Afirmó que una regla para no formar parte de la cadena de la desinformación puede ser no compartir todo lo que recibimos, sobre todo si no sabemos si lo que se dice es cierto. 



Regulación

En otro momento, Fernando Tuesta sostuvo que es difícil implementar mecanismos para evitar el uso inadecuado de las redes sociales y de la Inteligencia Artificial, incluso de parte de las propias organizaciones políticas y sus candidatos.

"Es como tratar de prohibir el spam, los trolls o todo tipo de elementos de la comunicación virtual. Además, cuando hablo de redes sociales no estoy hablando solo de aquellas que son públicas, sino de aquellas que son más comunitarias, por ejemplo las mensajerías, WhatsApp y Telegram, por allí transita mucho (la información) y ¿Cómo lo vas a regular, limitar?", expresó.

Desde su punto de vista, el recientemente firmado Pacto Ético Electoral, "ha devenido cada vez en ser más un formalismo", ya que los candidatos que lo han firmado no lo cumplen. 

También dijo que el año 2026 será electoralmente complejo, ya que habrá cinco elecciones paralelas, las generales, regionales y municipales, con 39 organizaciones políticas. "(Será) un año super electoral, marcado por lo que ya se conoce, una gran cantidad de listas y candidatos, y que tiene como correlato, lamentablemente, mucha confusión", señaló.

De otro lado, comentó que luego del término de la etapa de presentación de listas de candidatosviene la etapa de la calificación y de las tachas en la que existe la posibilidad de que algunas listas o fórmulas puedan quedar excluidas.

"Muchos partidos se han demorado porque no consiguen completar la lista de designados, que pueden ser miembros del partido que no están en las listas", dijo al precisar que casi todos los partidos han esperado hasta casi el último día.

"Terminado este plazo (el miércoles 24), el jurado va a tener que declarar admitidas o no las listas y entonces una vez que han pasado una evaluación formal se publican y los peruanos tendrán el derecho a tachar las listas o los candidatos de manera precisa", remarcó.

(FIN)HTC/FHG

Más en Andina:


Publicado: 25/12/2025