17:08 | Huarmey (Áncash), ago. 24.
En el marco de la Feria del Libro Huarmey 2026, este lunes se desarrolló un importante conversatorio –entre escritores, lectores, alumnos, maestros, padres de familia y comunidad– orientado a reflexionar sobre el valor de la lectura como herramienta para prevenir la violencia entre niños y adolescentes.
En la actividad participaron integrantes de la Instancia Provincial de Concertación de Huarmey, quienes compartieron reflexiones y experiencias con los asistentes, destacando que “la lectura fortalece el pensamiento crítico, la empatía y la capacidad de reconocer y rechazar situaciones de violencia”.
La Feria del Libro Huarmey se desarrolla esta vez con el lema “Entre líneas y abrazos: la lectura como refugio y puente” y, además de la presentación de libros, incluye actividades culturales y artísticas.
En el conversatorio de hoy se resaltó la importancia de unir fuerzas entre las instituciones y la comunidad para promover entornos educativos y sociales seguros, respetuosos e inclusivos, donde prevalezcan el diálogo, la igualdad y el buen trato.

Lectura y pensamiento crítico
La jornada también contempló la presentación de libros de los escritores nacionales
J.J. Maldonado y
Jhemy Tineo Mulatillo, así como la presentación de un sociodrama sobre la prevención del acoso escolar o bullying.
La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huarmey expresó su reconocimiento a maestros escritores de esta provincia de la región Áncash:
Melva Patricio Espinoza, Teófilo Villacorta Cahuide y Jacob Berrocal Fernández.
“Desde la UGEL Huarmey, a través del equipo de Convivencia Escolar, reafirmamos el compromiso de seguir impulsando espacios que fortalezcan el hábito de la lectura y contribuyan a la formación de estudiantes y ciudadanos con pensamiento crítico, sensibilidad y valores”, detalló la entidad.
La Feria del Libro Huarmey 2026 comenzó este lunes 24 y se prolongará hasta el martes 25 de agosto en el teatro-auditorio ‘María Alvarado Trujillo’, en el centro de la ciudad de Huarmey.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 24/8/2026