Feria del Libro de Cajamarca rendirá homenaje póstumo al escritor Mario Vargas Llosa

Se desarrollará del jueves 25 de septiembre al 5 de octubre

La Feria del Libro de Cajamarca se desarrollará del 25 de septiembre al 5 de octubre y tiene programado rendir un homenaje póstumo al escritor Mario Vargas Llosa el miércoles 1 de octubre. ANDINA/Difusión

La Feria del Libro de Cajamarca se desarrollará del 25 de septiembre al 5 de octubre y tiene programado rendir un homenaje póstumo al escritor Mario Vargas Llosa el miércoles 1 de octubre. ANDINA/Difusión

06:53 | Cajamarca, set. 18.

La décima edición de la Feria del Libro de Cajamarca, que se desarrollará del 25 de septiembre al 5 de octubre próximo en el pasaje de la Cultura de esta ciudad, rendirá homenaje póstumo al escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien falleció en abril de este año.

Será un día de actividades (miércoles 1 de octubre) dedicado al escritor nacional en el que se ha programado un conversatorio con personalidades allegadas al Nobel peruano, como Ricardo Sumalavia, representante de la Cátedra Vargas Llosa en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y el escritor Eduardo González Viaña.

Sandra Armas Barrantes, representante de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo Corporativo de la minera Newmont – Yanacocha, informó que la comisión organizadora de la Felicaj coordinó la participación de algún familiar de Vargas Llosa para el homenaje; sin embargo, no fue posible.

En entrevista con la Agencia Andina, Armas reveló que además del conversatorio con Ricardo Sumalavia y Eduardo González, se proyectarán las películas: La ciudad y los perros, y Pantaleón y las visitadoras, en el centro de convenciones Cesar Paredes Canto (Ex cine Ollanta), basadas en las obras del escritor peruano.

“Hemos coordinado con Francisco Lombardi (director de ambas películas) y nos ha autorizado proyectar sus obras. Nos va a prestar el material original. El ingreso del público al centro de convenciones es gratuito”, afirmó la representante de la comisión organizadora de la Feria del Libro de Cajamarca.

En otro momento, anunció que se exhibirá un busto del Nobel de Literatura elaborado por la Cámara Peruana del Libro, obra que se pudo visualizar en la Feria del Libro de Lima donde se hizo un homenaje a Vargas Llosa. El busto se mostrará en el conversatorio de la Felicaj y en el stand donde se exhibirán sus obras literarias.

Gratitud por su aporte a las letras

Fernando Silva Martos, gerente de Turismo y Cultura de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, destacó el reconocimiento de la Felicaj al escritor peruano como agradecimiento por su gran aporte a las letras.

“Es un homenaje póstumo por su trayectoria y trascendencia al ser Premio Nobel de Literatura; aunque los homenajes tienen que ser en vida, estamos a tiempo de que Cajamarca muestre su agradecimiento a una figura literaria”, acotó
En declaraciones a la Agencia Andina, Silva precisó que debemos sentirnos identificados plenamente con la trayectoria, los logros que obtuvo uno de los peruanos más destacados de todos los tiempos.

“Cajamarca manifiesta su respaldo y está dispuesta a enriquecerse con las obras que ha dejado el escritor nacional”, dijo el funcionario, al invitar a la población a participar de la actividad académica que busca incentivar a la lectura.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 18/9/2025