La Feria del Libro de Cajamarca (Felicaj) 2023, cuya octava edición se inauguró en la víspera y se prolongará hasta el domingo 3 de setiembre, proyecta superar las cifras registradas el año pasado con 500,000 soles en ventas y más de 100,000 visitas en el pasaje de la Cultura de esta ciudad norandina.
Más de 40 estands de librerías y editoriales locales y nacionales participan en la feria que ha programado 120 actividades académicas, artísticas, activaciones culturales, conferencias, presentaciones de libros, conversatorios, entre otras.
Con una bibliografía diversa para todo público y con la participación de 25 escritores nacionales e internacionales, además de reconocidos escritores regionales, ponen en evidencia que Cajamarca es una región lectora y de alta calidad literaria.
El alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, resaltó la organización de la Felicaj 2023, un evento que vio la luz en el 2016 fruto de un trabajo colectivo entre diversas instituciones públicas y el sector privado.
La feria se ha convertido no solamente en una actividad literaria importante, sino también en un referente para Cajamarca y el país, y año tras años ha ido creciendo y captando la atención de un público diverso, poniendo en sus manos una rica bibliografía de casas editoriales nacionales e internacionales, sostuvo.
El burgomaestre destacó la labor colaborativa de instituciones como el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Cajamarca, la municipalidad provincial y la Asociación Los Andes (Alac), organismo corporativo de la minera Newmont-Yanacocha.
Intervendrán el icónico Cuarto del Rescate
Ramírez comentó que el escenario de la Felicaj 2023 es colindante con el monumento ícono del Cuarto del Rescate, y desde la municipalidad anunció que próximamente desarrollarán el proyecto de intervención arqueológica, urbana y turística en el entorno del monumento para mostrar su potencia cultural al Perú y el mundo.
También destacó el apoyo del Ministerio de Cultura para desarrollar el proyecto Parque Bicentenario, que será aprobado en setiembre próximo y se ejecutará el 2024 en un terreno de una hectárea en el complejo Qhapaq Ñan.
“Será un escenario que permitirá desarrollar ferias y actividades que dinamicen la cultura y el desarrollo humano”, sostuvo el alcalde al precisar que el Parque Bicentenario contará con áreas culturales, biblioteca, espacios libres, entre otros ambientes.
Al invitar a la población a visitar la Felicaj 2023, Ramírez comentó que la lectura es más que un pasatiempo, es una herramienta de transformación. “Con las páginas de un libro podemos crecer en humanidad, responsabilidad y proactividad”, subrayó.
Riqueza cultural
El gobernador de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez, resaltó la enorme riqueza cultural de la región, referente en el país y el mundo. “El reto que tenemos como autoridades, la academia, la empresa privada, la Cámara de Comercio es impulsar eventos como la Felicaj”.
“Somos conscientes de que vivimos en la era de la digitalización y tal vez la generación más grandiosa que ha contribuido en el aspecto cultural, literario y poético nos está abandonando en el país y el mundo”, acotó.
Guevara reflexionó en que nos estamos volviendo dependientes del mundo tecnológico. “Ya no existe el pensamiento crítico, el debate que alimenta el conocimiento. Hoy tenemos que reinventarnos para buscar la manera de atraer a los chicos para que tengan inclinación por la lectura”.
Desde el gobierno regional, dijo, “estamos haciendo esfuerzos por contribuir al enriquecimiento histórico y cultural. Estamos por encima del 30 % de la construcción de una edificación [archivo regional] de 9 millones soles, en la que reposará la memoria histórica de Cajamarca, que se implementará con biblioteca presencial y virtual”.
En otro momento, señaló que su gestión impulsa un programa de incentivo para la gente que sigue cultivando el tema literario, y resaltó que la Felicaj no solo permitirá una mayor formación académica, sino también dinamizará la economía con ventas superiores al medio millón de soles.
Ocho años de trabajo articulado
El presidente del consejo directivo de Newmont-Yanacocha, Darío Zegarra Macchiavello, sostuvo que la lectura alimenta “nuestra creatividad, expande nuestro entendimiento y desarrolla nuestra empatía”.
Señaló que son ocho años ininterrumpidos de trabajo articulado al que se han sumado instituciones como el Gobierno Regional de Cajamarca, la Cámara de Comercio, la Universidad Nacional de Cajamarca, empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo cultural de la región.
La idea de la Felicaj comenzó hace unos años desde la Dirección Descentrada de Cultura (DDC) y otros colectivos locales.
“El siguiente desafío fue organizar una feria con una mirada nacional y se concretó una alianza con la municipalidad provincial de Cajamarca, DDC, Universidad Antonio Guillermo Urrelo, Escuela de Arte Mario Urteaga, entre otras entidades”, contó Zegarra.
La Feria del Libro de Cajamarca es el motivo perfecto para integrar a las familias, las generaciones y todas las disciplinas. Es un lugar inclusivo por naturaleza, que valora la diversidad y promueve el sano esparcimiento.
“Newmont es parte del colectivo que tiene un propósito común: generar desarrollo para Cajamarca, a partir de la educación, la cultura y el fortalecimiento de nuestra identidad. Leamos, acerquémonos, empaticemos y crezcamos”, puntualizó.