Fenómeno El Niño: IGP destaca SOPHy, el radar peruano que monitorea lluvias en tiempo real

El radar tiene un alcance de 60 kilómetros y gira 360 grados.

A 104 años de su creación, el IGP busca consolidar el desarrollo de tecnología propia para fortalecer la investigación científica y aportar herramientas que permitan comprender mejor los fenómenos naturales que afectan al país.

A 104 años de su creación, el IGP busca consolidar el desarrollo de tecnología propia para fortalecer la investigación científica y aportar herramientas que permitan comprender mejor los fenómenos naturales que afectan al país.

07:00 | Lima, jul. 2

En marco de su 104.º aniversario, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) destacó los logros científicos alcanzados con SOPHy, un radar desarrollado íntegramente por profesionales peruanos que permite monitorear las lluvias en tiempo real y estudiar su comportamiento.

SOPHy es resultado del desarrollo tecnológico impulsado por el IGP durante las últimas décadas. El radar tiene un alcance de 60 kilómetros, puede girar 360 grados y permite identificar la presencia, composición e intensidad de las precipitaciones en la zona monitoreada. Su diseño busca responder a las necesidades de un país expuesto constantemente a fenómenos climáticos.

“Somos una institución de investigación, pero en los últimos 20 años hemos trabajado en construir nuestros propios instrumentos”, explicó Hernando Tavera, jefe institucional del IGP, en Andina Canal Online.  SOPHy fue desarrollado totalmente por especialistas peruanos con financiamiento de ProCiencia, demostrando que nuestro país puede crear tecnología geofísica competitiva.

El radar actualmente opera en la zona centro de Perú, donde su información contribuye al estudio de las lluvias y su aplicación en actividades como la agricultura. Además, el año pasado fue trasladado a Piura en coordinación con el gobierno regional y el Ministerio del Ambiente ante el escenario generado por el Fenómeno El Niño. La información obtenida fue entregada al SENAMHI para el procesamiento correspondiente y la elaboración de alertas.

En diálogo con la Agencia Andina, Tavera destacó que una de las ventajas de SOPHy frente a equipos adquiridos en el extranjero es la capacidad de mantenimiento y reparación desarrollada dentro del país. “Si tiene algún tipo de desperfecto, nosotros lo reparamos y lo ponemos operativo. Cuando uno compra en el extranjero hay que traerlos y es otro costo de inversión”, señaló.

El jefe del IGP resaltó además que la fabricación nacional permitió reducir los costos. SOPHy representa aproximadamente la tercera parte del valor de un radar similar adquirido internacionalmente, mientras que el tiempo de construcción fue equivalente al que tomaría una empresa especializada fuera del país.

El desarrollo de este tipo de instrumentos cobra relevancia en un territorio como el peruano, ubicado sobre las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, dos de las más rápidas del planeta. Ambas se desplazan alrededor de ocho centímetros por año, una dinámica que explica la ocurrencia de sismos, deslizamientos, movimientos de masa y otros fenómenos naturales.

“Sin el conocimiento científico no podemos fortalecer la prevención y la gestión del riesgo”, afirmó el jefe del IGP. Sostuvo que comprender el origen y comportamiento de estos fenómenos es el primer paso para reducir sus impactos en la población.




Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:AVH

Publicado: 2/7/2026