La Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín desarrolla un taller de fortalecimiento de capacidades dirigido a los coordinadores de las Unidades de Gestión de Riesgos y Desastres y de Gestión Prestacional de las Oficinas de Gestión de Servicios de Salud con el objetivo de mejorar la planificación, preparación y respuesta del sector salud frente a los posibles efectos del Fenómeno El Niño.
La actividad busca que el personal responsable de la gestión del riesgo en los servicios de salud cuente con herramientas técnicas actualizadas, de modo que pueda anticiparse a escenarios adversos y actuar de manera coordinada, eficiente y oportuna. Con ello, se prioriza la vida y la salud de la población, se garantiza la continuidad operativa de los establecimientos de salud y se asegura una atención oportuna a las personas que resulten afectadas.

Asimismo, el taller apunta a mitigar los efectos de posibles escenarios de déficit hídrico e incendios forestales, que representan factores adicionales de riesgo para la región. Estos eventos pueden generar impactos en la salud pública, afectar la disponibilidad de agua segura, deteriorar las condiciones ambientales y sanitarias, y provocar una mayor demanda de atención en los servicios de salud, por lo que resulta clave fortalecer la preparación desde los distintos niveles de gestión.
Durante dos días, los participantes accederán a ponencias y actividades prácticas a cargo de especialistas de la Diresa San Martín, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).

Con esta iniciativa, la Diresa San Martín reafirma su compromiso de proteger a la población, fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud y trabajar de manera articulada con las instituciones especializadas para enfrentar los posibles impactos del Fenómeno El Niño en la región.
Publicado: 16/10/2026