Fenómeno El Niño: DDC Cajamarca protegerá el patrimonio arqueológico de tres provincias

Priorizarán acciones para reducir riesgos en provincias de Cutervo, Contumazá y Cajamarca

La DDC Cajamarca ejecutará acciones de protección del patrimonio arqueológico e histórico de esta región como el Conjunto Monumental Belén y otros monumentos. ANDINA/Difusión

La DDC Cajamarca ejecutará acciones de protección del patrimonio arqueológico e histórico de esta región como el Conjunto Monumental Belén y otros monumentos. ANDINA/Difusión

07:45 | Lima, oct. 13.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca ha planificado ejecutar acciones de protección del patrimonio arqueológico en las provincias de Contumazá, Cutervo y Cajamarca, ante los posibles riesgos que podrían ocasionar las lluvias asociadas al fenómeno El Niño.

Entre los trabajos de prevención previstos figuran el apuntalamiento de sectores críticos del sitio arqueológico de Tantarica, ubicado en el distrito de Catán, provincia de Contumazá, así como el apuntalamiento y la conservación de las chullpas de Llipa y Rejopampa, situadas en el distrito y provincia de Cutervo.


Asimismo, se realizará el mantenimiento de la canalización de aguas derivadas de las Ventanillas de Otuzco, en el distrito de Los Baños del Inca, provincia de Cajamarca; y la habilitación de una barrera de protección ante la posible activación de una quebrada cercana al sitio de Ventanillas, en el distrito de Yonán, provincia de Contumazá.

Judith Padilla Malca, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, informó a la Agencia Andina que se ha destinado un presupuesto de 226,000 soles para intervenir los sitios arqueológicos; no obstante, la DDC ha solicitado recursos adicionales para ejecutar los trabajos de prevención.


La funcionaria explicó que existe alta probabilidad de afectación por el desborde de quebrada, debido al riesgo de activación del cauce y a la presencia de material sedimentario en uno de los sectores del sitio de Ventanillas, en el distrito de Yonán, provincia de Contumazá.

Entre las acciones que implementará la DDC también figura la protección de monumentos históricos ante los riesgos asociados a las lluvias del fenómeno El Niño. Estas labores incluyen la impermeabilización de la bóveda de piedra del Camposanto del Conjunto Monumental Belén.


Además, se contempla la reparación de goteras y el mantenimiento de las coberturas en mal estado de los depósitos de material arqueológico del antiguo Hospital de Mujeres; la reparación de goteras en los techos de teja de las oficinas de la DDC; y la impermeabilización del muro y la tubería del Teatro Cajamarca.

Trabajos de prevención


La Dirección Desconcentrada de Cultura informó que ha ejecutado trabajos de prevención ante el anunciado fenómeno El Niño, enfocados en el mantenimiento de sectores críticos del sitio arqueológico Kuntur Wasi, en la provincia de San Pablo, con el objetivo de reducir su vulnerabilidad.


En este lugar se realizó la consolidación y estabilización estructural en 784 metros cuadrados de la fachada principal, así como la colocación de aproximadamente 1,000 metros cuadrados de mortero nuevo para reemplazar el material deteriorado o faltante.

Asimismo, se ejecutaron 11 metros cuadrados de anastilosis en los muros de la plaza principal, la reestructuración de aproximadamente 9 metros cúbicos correspondientes a la escalinata de la tercera terraza y los muros de contención, además de la impermeabilización y protección de 160 metros cuadrados de cabeceras de muro.


Por otro lado, se efectuaron labores de limpieza y mantenimiento del canal arqueológico de Cumbemayo, en la provincia de Cajamarca, con el propósito de reducir su vulnerabilidad frente a las precipitaciones pluviales, la escorrentía superficial y los procesos erosivos que podrían afectar el canal y sus componentes asociados.

Se realizó la limpieza en 7 sitios arqueológicos en el marco del programa “Patrimonio limpio y activo”. En Huacaloma, Layzón, Cumbemayo y Callacpuma, en la provincia de Cajamarca; Kuntur Wasi, en la provincia de San Pablo; las Chullpas de Chetilla, en la provincia de Chota; y el sitio arqueológico Wancasanga, en la provincia de Cajabamba.


Las jornadas de limpieza contó con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el Ejército Peruano, a través del BIM Zepita de Los Baños del Inca, la Universidad Nacional de Cajamarca, pobladores de las zonas aledañas al área de intervención, representantes de gobiernos locales, entre otros actores.

Más en Andina:


(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 13/10/2026