Fenómeno El Niño: Cajamarca adquiere combustible para descolmatar ríos y quebradas

Gobierno Regional de Cajamarca destinó S/ 1.5 millones para acciones de prevención y atención de emergencias

Ante el incremento de las lluvias en Cajamarca el Gobierno Regional destinó S/ 1.3 millones para la compra de combustible que se destinará a las labores de descolmatación de ríos y quebradas. ANDINA/Difusión

Ante el incremento de las lluvias en Cajamarca el Gobierno Regional destinó S/ 1.3 millones para la compra de combustible que se destinará a las labores de descolmatación de ríos y quebradas. ANDINA/Difusión

06:58 | Cajamarca, oct. 9.

El Gobierno Regional de Cajamarca destinó 1.5 millones de soles para labores de prevención y atención de emergencias ante el fenómeno El Niño. De ese monto, 1.3 millones se asignaron a la compra de combustible para ejecutar trabajos de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas en diversas provincias de la región.

Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, informó a la Agencia Andina que se han reservado S/ 200,000 para atender emergencias. Estos recursos se utilizarían para el alquiler de maquinaria pesada o la cobertura de otras necesidades.



“La decisión de reservar un fondo de contingencia de S/ 200,000 se tomó recientemente, debido al incremento de las lluvias”, sostuvo la funcionaria, al precisar que el combustible adquirido se distribuirá, de acuerdo con criterios de ubicación estratégica, en las provincias de Chota, Jaén y Cajamarca.


En esa línea, afirmó que en Cajamarca ya se concretó la compra de combustible y que se espera suscribir el contrato en los próximos días. Sin embargo, los procesos de adquisición para las provincias de Jaén y Chota quedaron desiertos, por lo que el área de Abastecimiento deberá realizar inmediatamente una nueva convocatoria.

El combustible se distribuirá de acuerdo con los requerimientos de los gobiernos locales, que deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos, la presentación de un informe técnico. La provincia de Cajamarca atenderá a las localidades de la zona sur de la región; Chota abastecerá a esa provincia y a las localidades cercanas a Cutervo; mientras que Jaén hará lo propio con la provincia de San Ignacio y las localidades próximas a Cutervo.

Lea también: Cajamarca: estación meteorológica de Quilcate registra lluvias extremas


Junta de Regantes del Jequetepeque


Alvarado manifestó que la Junta de Regantes del Valle Jequetepeque ha elaborado una ficha técnica que fue remitida para su evaluación al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para gestionar la atención de zonas críticas en el distrito de Yonán, que comprende la localidad de Tembladera, en la provincia de Contumazá.


“Una vez que contemos con el combustible, intervendremos no solo en esta zona, sino también en otros puntos de la región que están pendientes de atención. En Yonán se realizarán trabajos de limpieza, descolmatación y reforzamiento de ríos y quebradas, mediante convenio con el Ministerio de Vivienda, que aportará la maquinaria, mientras que el Gobierno Regional de Cajamarca proporcionará el combustible y asumirá los gastos de mantenimiento y repuestos”, acotó.

La funcionaria incidió que aún hay intervenciones pendientes y que los trabajos se retomarán a partir del próximo 15 de octubre. Asimismo, indicó que recientemente se realizaron labores de prevención con maquinaria en la quebrada La Salada y en el río Huertas, a la altura del sector El Pino, en la provincia de Contumazá.

Apoyo de Newmont


La empresa minera Newmont, integrante de la Plataforma Regional de Defensa Civil, donará combustible y otros materiales al Gobierno Regional de Cajamarca para apoyar las labores de prevención ante los posibles efectos del fenómeno El Niño.

“Nos han enviado una carta en la que comunican su disposición a realizar la donación. Estamos a la espera de la entrega de combustible, materiales y bienes de ayuda humanitaria, que debería concretarse la próxima semana”, afirmó Alvarado.


Explicó que Newmont asumió este compromiso como parte de su responsabilidad como empresa privada y recordó que no es la primera vez que realiza este tipo de donaciones. En 2023 y 2024, la compañía también entregó combustible para atender emergencias, mientras que en esta ocasión el apoyo estará destinado a acciones de preparación y reducción del riesgo ante el fenómeno El Niño.

Más en Andina:


(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 9/10/2026