Andina

Fenómeno de El Niño: ¿qué se está haciendo en Lima para reducir su impacto?

Jefe del Cenepred habla de los riesgos que enfrenta la capital y de los trabajos contra reloj

Trabajos de limpieza y encauzamiento del río Rímac ante la próxima llegada del Fenómeno de El Niño. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba.

Trabajos de limpieza y encauzamiento del río Rímac ante la próxima llegada del Fenómeno de El Niño. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba.

14:28 | Lima, set. 24.

El Fenómeno de El Niño, cuyos efectos se sentirán en el verano, ha impuesto una agenda de acciones de prevención y respuesta ante desastres que se ejecuta contra reloj y que involucra a instituciones del Estado y numerosos gobiernos locales.
 
Miguel Yamazaki, jefe de Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) destacó que el Gobierno, de forma muy acertada, ha empezado desde abril una serie de obras de descolmatación urgente de río, ante la imposibilidad de hacer otras obras de gran magnitud. 

“La prevención implica obras de mayor envergadura, de mayor tiempo; pero, lamentablemente, la ventana de tiempo que teníamos de mayo a setiembre ha sido muy corto y por eso se ha priorizado la descolmatación de ríos”, manifestó en entrevista con Andina al Día.



¿Dónde se realizan las obras? 


En Lima se están realizando obras de encauzamiento de los ríos Chillón, Rímac y Lurín; además de la limpieza de sus cauces, que por lo general presentan desmonte, basura o piedras de regular tamaño. 

“En Lima se consideran distritos de muy alto riesgo (ante el Fenómeno de El Niño) los siguientes: Puente Piedra, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, básicamente las zonas aledañas a los ríos”.

El experto lamentó que la población siga viviendo en las franjas marginales de las cuencas mencionadas, pese a que en años anteriores los ríos se han llevado las viviendas instaladas en el mismo lugar. 

“La ANA ha definido las zonas que deberían mantenerse libres, pero lamentablemente no se respetan. Vamos por la avenida Morales Duárez, cruzamos el puente del Ejército y vemos muchísima población. Cuando el río Rímac crece su caudal afecta muchas de sus viviendas”.



¿Cuántas personas se verían afectadas?


Yamazaki comentó que el Senamhi es el centro que analiza numerosos datos que son insumo para posibles escenarios climáticos y es determinante para definir dónde hay que actuar y de qué forma, porque los riesgos son distintos de acuerdo con la región y provincia del territorio nacional. 

“Para Lima se han tomado diversas medidas. En Chosica se están instalando barreras geodinámicas, que dejan pasar el río, pero atrapan las rocas. Ahora el ANA está instalando barreras dinámicas a lo largo de las quebradas de la cuenca media del Rímac y también en Ica”. 

El mayor riesgo para esta zona del país es el incremento de lluvias en las cuencas que alimentan Lima y que podrían generar numerosos desbordes, afectando a una gran cantidad de personas. 


“Las cifras (de posibles afectados) son astronómicas. Por ejemplo, para movimientos en masa, en Lima tenemos 252 centros poblados (en enorme riesgo). El que tiene más es Áncash, con 2,098 centros poblados, Cajamarca presenta 2,085 centros en muy alto riesgo. Si sumamos todo lo que el modelo (probabilístico) nos arroja, estamos hablando de un millón y medio de personas que viven en zonas de muy alto riesgo ante movimientos de tierra”, alertó.

Inundaciones y huaicos


De acuerdo con el último informe trimestral del Enfen, los pronósticos de lluvias e inundaciones afectan en mayor medida a la costa del país. 

“Ante inundaciones, el mayor riesgo para este trimestre, de setiembre a noviembre, está en Piura, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Tumbes, con peligro muy alto para 547 centros poblados que albergan unos 760,000 habitantes. La afectación alcanzaría las 188,000 viviendas”, detalló el jefe de Cenepred. 


Mientras que las zonas de riesgo ante los movimientos en masa, es decir deslizamientos como huaicos, recae sobre Cajamarca, Piura, La Libertad, Áncash, Cusco, Arequipa y Junín. 

“Los escenarios de riesgos son dinámicos y se van actualizando en la medida en que el Senamhi va informando las probabilidades de lluvia que puede haber”, agregó el experto.       

El Cenepred es un organismo público ejecutor que conforma el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd). Es el responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, así como de reconstrucción.

Más en Andina: 



(FIN) KGR/RRC
GRM

Publicado: 24/9/2023