Andina

Felipe Cantuarias pide la salida de Joel Raffo de Sporting Cristal por el caso Lozano

El expresidente de Cristal se pronunció ante la detención del actual mandamás del cuadro ´Rimense´.

Felipe Cantuarias y Joel Raffo

Felipe Cantuarias y Joel Raffo

15:04 | Lima, nov. 7.

El fútbol peruano se ha visto sacudido por la detención de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), acusado de liderar la organización criminal "Los Galácticos". La Policía Nacional también capturó a Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, por su presunta implicación en este caso. Ante este hecho, Felipe Cantuarias, exdirigente de Sporting Cristal, solicitó la salida de Raffo, lamentando la situación y señalando que la institución nunca había atravesado algo similar en sus 68 años de historia.

"Es muy triste esta noticia, en 68 años de vida institucional, en Sporting Cristal no había pasado esto, en términos de los valores de nuestros fundadores. Nos afecta muchísimo", expresó. A pesar de solidarizarse con la familia de Raffo, enfatizó que el club necesita una transformación profunda.

Respecto a Lozano, quien fue recluido por la Policía por orden del Poder Judicial, Cantuarias afirmó que este desenlace era inevitable para quienes han denunciado irregularidades en la FPF. "Sorprendido con esta decisión, pero a su vez es algo que se veía venir", comentó el exdirigente.

"Aquellos que hace un tiempo hemos venido denunciando estos actos irregulares en la Federación Peruana de Fútbol teníamos la expectativa de que, en algún momento, tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial intervinieran para corregir estos actos de corrupción que han venido ocurriendo en la FPF desde que ingresó el señor Agustín Lozano", declaró.


Cantuarias también detalló cómo el uso indebido de fondos ha afectado al fútbol peruano, señalando que "El Fiscal estableció que se ha hecho uso indebido de recursos de la FPF por 8.3 millones de soles en dádivas y entregas sin ningún sustento por parte del señor Agustín Lozano a diferentes clubes de Primera y Segunda División".


Por último, criticó la asignación de los derechos de transmisión de la Liga 1, mencionando que la elección de la empresa 1190 Sports estuvo llena de irregularidades. "Lozano negoció el contrato, porque no hubo licitación de derechos de televisión para la transmisión de los partidos de la Liga 1, y se habrían cometido actos ilícitos, entre ellos el pago de una comisión. Como consecuencia, la acusación contra Agustín Lozano como organización criminal incluye el tema de corrupción privada, fraude en administración de personas jurídicas y también por lavado de activos", concluyó.

Más en Andina:


(FIN) MEG

Publicado: 7/11/2024