La alegría que experimentan los peruanos tras el empate de Perú y Argentina refleja que existe esperanza y que hay una necesidad fuerte de afianzar la identidad nacional con conceptos positivos, de éxito, que dejen atrás el "sufre, peruano, sufre".
"Hay un factor de unidad, una necesidad de establecer una marca peruana, la felicidad de ser peruano. Dejar atrás el 'sufre, peruano, sufre'", comentó en diálogo con la Agencia Andina.
La especialista dijo que construir la identidad nacional cuesta mucho y que triunfos como los que están ocurriendo ayudan a ello. "Eso se demuestra en las calles, pues, la gente, por su iniciativa, empezó a colocarse las
camisetas rojiblancas en el trabajo, en el colegio, en todos sitios, no solo para ver el partido".
Leiva consideró que la alegría expresada por la hinchada es un pedido para que salga el otro lado del peruano: el peruano exitoso, triunfador, el de las proezas médicas, de las mejores construcciones arquitectónicas, de las mejores gerencias, y no el peruano oprimido o abatido.
"En esto también pueden ayudar los medios de comunicación, porque no todo ha de ser crímenes y cosas feas, hay que resaltar el otro lado, que sí existe pero que no se destaca. Todo tiene que avanzar de manera positiva", refirió.
Para Leiva, el fútbol se ha metido en nuestras emociones y, por eso, añadió, desde allí hay que "jalar identidad personal, de marca, pero de manera positiva".
Sobre el
próximo partido ante Colombia, el martes, la experta dijo que la población no debe perder la esperanza y esperar el partido con mucha serenidad.
"Y si las cosas no resultan como queremos, la respuesta tiene que ser 'estamos avanzando' y que 'hemos trabajado mucho'. Estamos por ese crecimiento, es como un parto, estamos en la necesidad del nacimiento. Y si no salió, seguiremos creciendo".
Más en Andina:
(FIN) RRC/RRC