Noventa familias de la etnia shipibo conibo de la comunidad de Cantagallo cobraron desde el último martes a la fecha, un subsidio de 500 soles mensuales que otorga la Fundación Lima, como apoyo para que puedan alojarse en otro lugar mientras se desarrolla el proyecto de complejo habitacional en la zona.
Así lo señaló Edith Matías, presidenta de la Fundación Lima, al precisar que 238 familias están aptas para recibir el beneficio, según la información recogida por la Gerencia de Participación Vecinal y la dirigencia de los pobladores.
El apoyo económico será costeado con recursos municipales y demandará un gasto aproximado de 2.2 millones de soles entre 2017 y 2018, y cuenta con pronunciamiento a favor de las subgerencias de Presupuesto y de Cooperación Técnica Internacional, así como de las gerencias municipales de Finanzas, Asuntos Jurídicos y de Planificación.
Anotó que el compromiso al que se llegó con los dirigentes es que la MML otorgará mensualmente el bono luego que las familias desalojen el lugar y que el dinero entregado, sirva como una ayuda para el alquiler de una habitación mientras se construye la vivienda, conforme acordó el Consejo Metropolitano de Lima.
En ese sentido, Edith Matías hizo un llamado para que los que aún permanecen en la zona, desalojen el lugar a la brevedad y se pueda iniciar los trabajos de construcción de las nuevas viviendas.
La Municipalidad de Lima y la Fundación Lima suscribieron un acuerdo mediante el cual ésta última, es la encargada de canalizar la entrega del apoyo económico a las familias de la comunidad shipiba. Este año se entregarán 654,500 soles para cubrir este desembolso, y en el año 2018 se está presupuestando un monto mayor a 1.5 millones de soles.
Refirió que la MML coordinó con el Banco Continental para que a través de sus distintas agencias puedan acercarse con su documento de identidad y cobrar el subsidio. “El dinero para los bonos a las 238 familias está garantizado”, concluyó Edith Matías.
La Fundación Lima es una persona jurídica sin fines de lucro que tiene por objetivo implementar bienes y equipos, mantenimiento de albergues, acoger infantes, niños, adolescentes, adultos mayores, discapacitados, así como beneficiar a ciudadanos que se encuentren en situación de abandono y riesgo moral, extrema pobreza o que sus derechos han sido vulnerados
(FIN) NDP/RRC