La falta de talento y la alta rotación de personal están impulsando la tercerización de todo tipo de servicios tecnológicos, en particular los servicios de mesa de ayuda y administración de servidores, así como el alquiler de infraestructuras de servidores locales, dijo Renato Del Castillo, gerente general de Smartteg.
“No solo existe una baja cantidad de profesionales capacitados en el sector tecnología, sino que también se experimenta una alta rotación que genera costos extra a las empresas, sumado al riesgo de estar desprotegidos por no contar con el personal idóneo mientras dura el proceso de selección y se alcance el ideal de la curva de aprendizaje, siendo muchas veces temas complejos”, explicó Del Castillo.
Se estima que la demanda de profesionales de tecnología crece entre 20% y 30% cada año. Además, según Apoyo Consultoría, más del 80% de empresas grandes enfrenta dificultades para encontrar talento calificado en distintas áreas y más aún en el sector tecnológico.
En un panorama donde se prevé que las empresas reduzcan costos e incrementen sus cargas de trabajo para sostener su crecimiento digital, la tercerización representa una buena alternativa, considerando que la falta de talento y la alta rotación, más allá de los sobrecostos, constituyen un riesgo de continuidad operacional si hay paradas inesperadas de sistemas.
“Al cierre del 2023 los servicios de nube y hosting local crecieron alrededor del 30% y se espera que este año se incremente en 20%. Los porcentajes decrecientes se explican porque cada vez más clientes van a tener servicios tercerizados”, precisó el ejecutivo de Smartteg.
Añadió que las empresas comienzan a valorar el nivel y calidad de soporte y acompañamiento que los proveedores del sector tecnológico entregan a sus clientes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 7/9/2024