10:32 | Lima, oct. 13 (ANDINA).
La falta de comunicación de padres a hijos es una de las causas más frecuentes en las crisis familiares y muchas veces es la razón de que los adolescentes y jóvenes terminen integrando barras bravas o caigan en la drogadicción o el alcoholismo, dijeron hoy especialistas.
La licenciada Milagros Sandi Vásquez, psicóloga del policlínico Juan José Rodríguez Lazo, de EsSalud, discrepó con que los padres dediquen más tiempo al trabajo que al hogar, y sostuvo que por ello muchos adolescentes crecen sin formación moral.
"Sólo son guiados por lo que ven en la televisión o internet; o se dejan llevar por los amigos igualmente inexpertos e inmaduros", expresó la especialista al recordar que los problemas familiares son el mayor motivo de consulta del servicio de psicología de dicho centro asistencial.
Según dijo, esta situación es un reflejo del estado mental de la sociedad y "preocupa aún más porque la problemática familiar tiene su origen en varios factores, uno de ellos la falta de comunicación de padres a hijos".
De acuerdo con datos de este centro asistencial, el tipo de joven proclive a caer en estas conductas alcanza alrededor del 28 por ciento.
Los problemas que presentan están relacionados con eventos que originan la pérdida de autoestima, discusiones con los padres, sobreprotección y la ocurrencia de trastornos emocionales del comportamiento y de la conducta.
Sandi también refirió que los jóvenes que llegan a la consulta casi siempre proceden de un hogar disfuncional, es decir, un hogar desintegrado o con problemas.
"¿Cómo evitamos que nuestro hijo integre una barra brava? Pues la comunicación es básica. Hay que dedicarles más tiempo a los hijos y brindarles más confianza”, aconsejó la licenciada.
Por este motivo, en la consulta de psicología se busca atender la problemática de los pacientes afectados por problemas familiares a través de la prevención, realizando terapia familiar o consejería a nivel individual y grupal.
EsSalud también desarrolla a nivel nacional el foro Afronta el reto: colaborar en la mejora de la salud mental es responsabilidad de todos, evento que se realizará hasta el viernes 14 de octubre en todos sus establecimientos.
(FIN) NDP/RRC
GRM
Publicado: 13/10/2011