Andina

Falta de acceso a la información es la principal queja de pacientes ante Susalud

Foto: Susalud

Foto: Susalud

19:35 | Lima, dic. 17.

La dificultad para acceder a la información es el principal motivo (35,5%) por el cual los pacientes solicitan la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), que en lo que va del año ha atendido 133,352 solicitudes ciudadanas.

Esta información se brindó hoy al lanzarse la cruzada nacional por los derechos en salud de la población denominada "Susalud a tu lado para promover, proteger y defender tus derechos en salud”.

El acto estuvo presidido por el superintendente nacional, Juan Carlos Velasco Guerrero, quien dijo que otras razones por las cuales los pacientes piden la intervención de Susalud son las dificultades para el acceso a los servicios de salud, la demora en la prestación de los servicios de salud y la inadecuada información sobre las condiciones del servicio.

Le siguen en el ranking la dificultad para afiliación por desactualización de datos, la dificultad en otorgar atención de emergencia, no recibir información sobre su enfermedad o impedir su retiro, presunta inadecuada calidad de atención de salud, las dificultades de acceso a seguros de salud, la falta de información sobre la prestación del servicio, la disconformidad con el reclamo, la disconformidad con el tratamiento recibido.


A la campaña se han sumado el Ministerio de Salud, EsSalud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas (Fuerza Aérea, Marina y Ejército), la Asociación de Clínicas Privadas del Perú y la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud.

De acuerdo con Velasco Guerrero, esta cruzada materializa la visión institucional cuyo objetivo es que toda persona tenga la seguridad de que sus derechos en salud están protegidos por Susalud.

La campaña, refirió,  busca fortalecer y empoderar al ciudadano como el eje del sistema nacional de salud, sin importar donde se atienda o su condición de aseguramiento.

La Superintendencia enfatiza que el estado de emergencia sanitaria nacional frente a la pandemia del covid-19 no es motivo de excepción para el cumplimiento de la Ley Nº 29414, Ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud y de la Ley N° 27604, que modifica la Ley General de Salud N° 26842, respecto de las obligaciones de los establecimientos de salud, entre ellas la protección de los derechos en salud de todo ciudadano.

"Todo ciudadano que sienta que sus derechos en salud son vulnerados puede acudir a Sisalud, que permanece a su disposición las 24 horas, todos los días de la semana, a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú". 

Asimismo, la población puede contactarse a través del aplicativo SusaludContigo o el Asistente Virtual Inteligente AVISusalud, a través del WhatsApp 960118796. Además, en los hospitales de Lima y regiones se puede ubicar a los delegados de Susalud, con su chaleco distintivo, junto a las Plataformas de Atención al Usuario (PAUS) o recorriendo las áreas críticas como emergencia, sala de partos, farmacia o caja.

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(FIN) NDP/RRC

Publicado: 17/12/2021