Andina

Fallo que exculpa a Montesinos por desfalco de caja militar debe revisarse

Foto: ANDINA/Archivo.

Foto: ANDINA/Archivo.

12:21 | Lima, oct. 05 (ANDINA).

El fallo que exculpa al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por el millonario desfalco a la Caja de Pensiones Militar Policial debería corregirse con la apelación presentada, opinaron hoy los exjefes militares Jorge Montoya y Rafael Hoyos de Vinatea.


Señalaron que Montesinos debería ser sancionado por los graves actos de corrupción que perjudicaron los fondos de pensiones de miles de efectivos militares y policiales.

Montoya, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que si bien esta entidad era un ente autónomo, Montesinos, por la influencia que poseía, sí habría tenido responsabilidad en los robos sistemáticos de dinero de esta institución.

“Él (Montesinos) era una persona que influía en las decisiones, pero no tenía representación legal, por eso es que no han encontrado pruebas y eso es lo que ha sucedido en esta decisión judicial”, declaró a la Agencia Andina.

Mencionó que por la “tranquilidad del país y su población en general se debería apelar ese fallo”, que favorece al principal asesor del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

Sin embargo, Montoya recordó que el quiebre de la caja de pensiones se produjo por malos manejos durante diversas administraciones de Gobierno y la desidia de las autoridades.

Por su parte, Hoyos de Vinatea, exjefe militar en el Vraem, recordó que Montesinos manejaba a su antojo la caja de pensiones e hizo un gran daño a esta institución, por lo que, dijo, “se debió investigar más, para encontrar todas las pruebas necesarias”.

“Tuve la oportunidad de trabajar en la caja de pensiones y observé el grado de corrupción y era irrecuperable. Ahora ha sido absuelto porque no hay documentos firmados por Montesinos, pero es bastante claro cuál fue su accionar”, señaló.

Agregó que ese fallo debería ser revisado, pues en su opinión los actos de corrupción en la caja de pensiones deben ser esclarecidos, para sancionar de manera severa a los responsables de “este irrecuperable daño”.


(FIN) JCR/GCO
GRM


Publicado: 5/10/2012