Andina

Fallo del TC sobre ‘pago’ a OEFA ayuda a consolidar fiscalización ambiental, afirman

Además permite reducir conflictividad en torno a los proyectos extractivos

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

17:44 | Lima, set. 14.

La reciente decisión del Tribunal Constitucional de declarar infundada la demanda de minera Cerro Verde sobre el pago al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) por concepto de aporte por regulación es un gran avance para conseguir la consolidación de la fiscalización ambiental en el país.

Así lo sostuvo la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la cual dijo además ayuda a reducir la conflictividad en torno a los proyectos extractivos.

“El fallo del TC fortalece el rol del Estado para que Oefa supervise y fiscalice las actividades de las empresas en el Perú y, además, defiende el derecho a la vida, la salud y a un ambiente sano de la población”, consideró Vanessa Cueto, Vicepresidenta de DAR.

Cabe recordar que el TC declaró infundado el Recurso de agravio constitucional interpuesto por la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. en el 2015, pidiendo la devolución del Aporte por Regulación (APR) entregado al Oefa, monto que hubiera ascendido a 696 millones 985,898 soles.


Importancia del Oefa


El Oefa es el organismo estatal y regulador social con facultades de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental que vela para que las inversiones se realicen de manera adecuada respetando la normativa ambiental y de esta manera se reduzca la contaminación (externalidades negativas).

El APR sirve al Oefa para financiar el ejercicio de la fiscalización ambiental evaluación, supervisión, fiscalización y sanción relacionadas a las actividades de minería y energía. 

“Además, permite proteger el derecho al ambiente sano y equilibrado de las personas mediante la aplicación de principios de la Ley General del Ambiente como el de precaución y prevención”, comentó Cueto.

Los ingresos por APR constituyen un pilar central en el presupuesto del Oefa y, por ende, para su existencia y cumplimiento de funciones. 


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 14/9/2019
Loading...

Te puede interesar