Andina

OEFA ordena a Doe Run remediar daños por derrame de relaves a río Mantaro

Acciones deberán efectuarse en un plazo máximo de 20 días hábiles

El OEFA ordenó a la minera Doe Run Perú S.R.L. remediar el río Mantaro y demás zonas afectadas por el derrame de relaves.

El OEFA ordenó a la minera Doe Run Perú S.R.L. remediar el río Mantaro y demás zonas afectadas por el derrame de relaves.

21:28 | Lima, jul. 18.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la minera Doe Run Perú S.R.L. remediar el río Mantaro y demás zonas afectadas por el derrame de relave, desmonte y material de arrastre proveniente del deshumedecedor de relaves (zona norte) de la unidad minera Cobriza, en la región Huancavelica.

Estas acciones deberán efectuarse en un plazo máximo de 20 días hábiles para evitar el daño en nuevas zonas.

El OEFA verificó que la emergencia ambiental generó el desembalse de aproximadamente 67,487.80 metros cúbicos de relave en un área aproximada de 41 574 metros cuadrados.

Desde el 11 de julio, un día después del derrame de relaves, el OEFA efectúa acciones de supervisión, por las que verificó que la emergencia ambiental generó el desembalse de aproximadamente 67,487.80 metros cúbicos de relave en un área aproximada de 41,574 metros cuadrados.

Resultaron afectadas la subestación eléctrica Cobriza II y el taller de mantenimiento de la unidad minera hasta llegar al río Mantaro (suelo, lecho y ribera). El grado de afectación y las causas de la emergencia ambiental aún continúan en investigación.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas dictadas se efectuarán las acciones administrativas correspondientes, incluyendo la imposición de multas coercitivas.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños significativos al ambiente o a la salud de las personas, y hará seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 18/7/2019
Loading...

Te puede interesar