Andina

Fallo del TC sobre demanda competencial es histórico, afirma Luciano López

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:00 | Lima, ene. 14.

El constitucionalista Luciano López calificó de histórico el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró hoy infundada la demanda competencial contra la disolución del Congreso.

En entrevista con TV Perú recordó que es la primera vez en la historia reciente que se disuelve un Parlamento y que el máximo organismo constitucional se pronuncia al respecto.

Con el fallo, refirió, se concluye que no hubo invasión de competencias y que la decisión del cierre fue constitucional, más allá de las opiniones personales que se puedan tener.

"Lo que ha dicho el tribunal es que esto es cosa juzgada y decreta que la disolución parlamentaria fue constitucional y no se puede discutir", expresó el abogado.


López sostuvo que si bien la decisión del TC puede ser polémica, ahora se hace necesario establecer puntos hacia el futuro, a fin de evitar que la disolución pueda ser mal utilizada.

Lo que ha pasado con el cierre del anterior Congreso, precisó, ya es un hecho consumado y todos los magistrados coinciden en que ya no hay vuelta atrás.

Esta tarde, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial sobre el cierre del Congreso dispuesto por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre de 2019.

La decisión fue adoptada por mayoría y a mano alzada, al conseguir cuatro votos a favor de rechazar el recurso presentado por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:



Publicado: 14/1/2020
Loading...