Andina

Vicente Zeballos: Saludamos gesto de hacer público debate de TC

Sobre demanda competencial

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

11:04 | Lima, ene. 7.

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, saludó hoy el gesto de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, de hacer público el debate de la demanda competencial presentada contra el Poder Ejecutivo, como una medida de transparencia.

Indicó que hacer públicos los debates permitirá que los ciudadanos estén informados y vean cuál es el comportamiento y los criterios, así como la argumentación que tiene cada uno de los magistrados, pues este tipo de temas "no se puede dilucidar a puertas cerradas".

"No es usual que se haga pública, sin embargo saludamos el gesto que inclusive fue parte de su mensaje contundente en la asunción del cargo de transparentar, porque un tema tan delicado, tan complejo, que tiene pendiente en la opinión pública del país, no puede manejarse de manera reservada", manifestó. 

En ese sentido, expresó su confianza en que esta decisión tenga resonancia en los demás magistrados del Tribunal Constitucional y que los debates puedan hacerse de carácter público.

Asimismo, refirió que por el momento no se conoce la ponencia del magistrado Carlos Ramos sobre la demanda competencial, aunque hubo muchos trascendidos.

"De ser cierto, obviamente ratifica la firme y sólida posición que hemos tenido dentro del Gobierno de que la medida que se tomó el pasado 30 de setiembre fue una medida, si bien extrema, apegada al orden legal y constitucional", aseguró. 

JEE y Decretos de Urgencia

Sobre las decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 respecto a unas declaraciones efectuadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, precisó que en todo momento invocó a emitir un voto informado y no a votar por A o por B candidato.

"En el caso del presidente hubo un sobre dimensionamiento y el Jurado Electoral Especial pueda rectificar que es un mensaje cívico de invocación a los ciudadanos para dar un razonado voto", refirió. 

Respecto a los decretos de urgencia (DU), adelantó que hasta esta semana se aprobarán este tipo de herramientas para pasar a efectuar su reglamentación. 

(FIN) JCC/VVS

Más en Andina:

Publicado: 7/1/2020
Loading...