Andina

Fallece Judith Figueroa Yábar, protagonista de la primera película en quechua Kukulí

La actriz cusqueña residía hacía varios años en Vancouver,Canadá

Judith Figueroa Yábar, actriz de Kukulí.

Judith Figueroa Yábar, actriz de Kukulí.

10:52 | Lima, nov. 27.

Este sábado 23, en la ciudad de Vancouver, Canadá, falleció la actriz peruana Judith Figueroa Yábar, informaron sus familiares a la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).

Ella protagonizó en la década de 1960 la película Kukuli. La dirigió su hermano Luis Figueroa junto a Eulogio Nishiyama y César Villanueva, exponentes de la Escuela de Cine del Cusco.

El filme tiene el gran mérito de ser el primer largometraje grabado en quechua. Además, está ambientado en la zona rural andina.

Reivindicación

“Con su actuación en Kukuli, por primera vez una mujer es protagonista encarnando a una campesina del ande en una película peruana”, destacó Rodrigo Portales, presidente de Apreci a la Agencia de Noticias Andina.

Consideró que en esta película se percibe una sensibilidad indigenista muy distinta a la que mostraban las producciones de esa época en Lima.

“Con Kukuli se marcó un parteaguas como referente del audiovisual peruano y latinoamericano, y es a su influjo que el cine peruano irá incorporando en sus creaciones a las culturas originarias”, añadió.

 

Por otra parte, el crítico Emilio Bustamante, en un artículo publicado en el blog Cinencuentro, manifestaba que se podía percibir un diálogo entre Kukuli y el premiado filme Wiñaypacha de Óscar Catacora, primer largometraje en aymara. Por ejemplo, resaltó la presencia en ambos de una pareja de ancianos que no son actores profesionales, aunque con diferente importancia en cada cinta.

Datos

99 años tenía Judith Figueroa Yábar al momento de su muerte.

(FIN) ECG
Publicado: 27/11/2019
Loading...

Te puede interesar