El exministro de Salud (1985 y 1989) y ex subdirector de la Organización Mundial de la Salud, David Tejada de Rivero, falleció hoy, informo el Ministerio de Salud, que expresó sus condolencias a los familiares del destacado profesional.
Tejada de Rivero dejó un importante legado que busca resaltar la importancia de la atención primaria de salud en el mundo.
Entre los años 1974 y 1985, el reconocido médico desempeñó
el cargo de subdirector general de la OMS y lideró el cargo de coordinador general de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma Ata, celebrada en Kazajistán, en 1978.
En esa reunión, que contó con la asistencia de 3000 delegados de 134 países y 67 representantes de organismos internacionales, se acordó la Declaración de Alma-Ata. Como resultado de este documento, Tejada de Rivero trabajó incansablemente para impulsar la estrategia de atención primaria de salud en el mundo.
Nacido en Arequipa, Tejada de Rivero se graduó de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y realizó una maestría en Salud Pública en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, en 1957.
En 1992 fue representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en Brasilia, Brasil.
Según la OPS, Tejada fue el único médico peruano reconocido como "héroe de la salud publica en las Américas" por esta organización.
El 2008 recibió la condecoración del Gobierno de Kazajistán por su excelente labor al conmemorarse 30 años de la Declaración de Alma Ata.
Durante su carrera profesional fue gestor de proyectos de salud en los países más vulnerables de los cinco continentes para combatir enfermedades y epidemias. Abogó para que los gobiernos implementen un mejor mecanismo de atención primaria, fortaleciendo los sistemas de salud locales y nacionales.
También visitó la sede del Ministerio de Salud para firmar un pronunciamiento conjunto de los exministros de Salud en respaldo del compromiso de la implementación de las Redes Integradas de Salud (RIS), como sistema eficaz para acercar la oferta sanitaria en función a la Atención Primaria de Salud que garantiza la cobertura y el acceso universal a los servicios.
“El fallecimiento del Dr. David Tejada de Rivero constituye una pérdida invalorable para la salud pública del país”, indicó el Ministerio de Salud.
(FIN) NDP/FHG
Más en Andina:
Publicado: 4/11/2018