El reconocido médico cirujano y dos veces ministro de Salud David Tejada de Rivero recibió la distinción de doctor "honoris causa" por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en mérito de sus relevantes aportes académicos, científicos, culturales y tecnológicos, informó esta casa de estudios superiores.
Durante la ceremonia de reconocimiento, el también exministro de Salud Abel Salinas Rivas destacó la trayectoria de Tejada de Rivero y agregó que dicho profesional ha vivido intensamente cada día afrontando con indeclinable firmeza los retos que se le impusieron.
A su turno,
Tejada de Rivero agradeció a la
universidad de San Marcos por haberle conferido esta distinción, la cual –afirmó– la recibe en nombre de muchas personas con las cuales trabajó y sin las cuales poco hubiera logrado.
“La vida me ha dado la oportunidad de conocer innumerables y valiosos seres en los cinco continentes que me han enriquecido con sus experiencias y afectos. Me considero un hombre afortunado y, parafraseando a Thomas Jefferson, debo decir que, en efecto, creo bastante en la suerte. Y he constatado que cuanto más duro trabajo más suerte tengo”, indicó.
En la ceremonia,
realizada en el salón de grados del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), el 3 de setiembre, participaron el rector,
Orestes Cachay Boza; la vicerrectora académica de Pregrado,
Elizabeth Canales Aybar; y el decano de la Facultad de Medicina,
Gerardo Ronceros Medrano, entre otras autoridades sanmarquinas.
Asimismo, estuvieron presentes los exministros del sector Salud Fernando Carbone, Pilar Mazetti y Oscar Ugarte; Midori de Hábich, Abel Salinas y Eduardo Pretell; el congresista de la República Jorge del Castillo y el exsenador y exrector de la universidad Cayetano Heredia Roger Guerra García.
David Alejandro Tejada de Rivero nació el 27 de febrero de 1929 en Arequipa. Ingresó a la UNMSM a los 14 años, graduándose de médico cirujano. También realizó una maestría en salud pública en la universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en 1957, con el mérito de Delta Omega.
El 6 de setiembre de 1978 asumió como coordinador general de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, celebrada en Kazajistán.
El resultado de dicha conferencia define la importancia y urgencia de mejorar la atención primaria de salud como estrategia para elevar la calidad de la salud en el mundo, priorizando a la población más vulnerable.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
GRM
Publicado: 4/9/2018