Andina

FAE-Agro: la oportunidad para reactivar la agricultura peruana

Programa impulsado por el Minagri y el MEF otorga créditos a pequeños agricultores

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:30 | Lima, oct. 17.

La pandemia de la covid-19 tuvo afectó seriamente la economía del país, pero de manera oportuna el Gobierno desarrolló una serie de políticas y programas destinados a paliar estos efectos, siendo uno de los más importantes el Fondo de Desarrollo Empresarial para la Agricultura (FAE-Agro).

El FAE-Agro es un fondo impulsado por los Ministerios de Agricultura y Riego (Minagri) y Economía y Finanzas (MEF) cuyo objetivo es otorgar créditos de capital de trabajo para los pequeños productores agropecuarios los cuales les permitirán financiar y garantizar la instalación de la campaña agrícola 2020-2021.

Los pequeños productores agropecuarios de la agricultura familiar con menos de cinco hectáreas de cultivos o que se dediquen a la actividad pecuaria serán los principales beneficiarios, ya que podrán recibir créditos hasta 30,000 soles para lograr inyectar fondos económicos y continuar la producción de alimentos.


En el caso de los productores pecuarios, el FAE-Agro beneficiará a quienes demuestren el manejo de hasta 200 vacunos, o hasta 600 ovinos, o hasta 1,000 camélidos, o hasta 500 caprinos, o hasta 4,000 cuyes, o hasta 10,000 aves, o hasta 250 porcinos.

Requisitos

Para acceder a estos créditos, los pequeños agricultores y ganaderos deberán presentar solamente un requisito para poder ser evaluados, entre ellos:

1. Título de Propiedad

2. Certificado Literal de Partida Registral del Título

3. Certificado o constancia de posesión

4. Contrato de arrendamiento

5. Documento que acredite el uso de agua

6. Constancia de ser productor agropecuario emitida por la Dirección Regional.

Los préstamos serán canalizados mediante las empresas del sistema financiero (EFS), como bancos, cajas municipales, cajas rurales, entre otras empresas microfinancieras; se incluyen a cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), las mismas que tienen sedes en diversas partes del país, inclusive en las zonas más alejadas.

El FAE-Agro asegurará la producción en el campo y la provisión de alimentos para los próximos meses, ya que permitirá trasladar recursos en el corto plazo.

Es importante resaltar que el FAE-Agro no excluye ningún producto agrícola, toma en cuenta los subsectores agrícola y pecuario y los agricultores podrán solicitar sus préstamos con o sin historial crediticio.

Más en Andina:



(FIN) VLA

Publicado: 17/10/2020