El constitucionalista Víctor García Toma sostuvo que, si bien el Senado puede modificar la propuesta de la Cámara de Diputados acerca del pedido de facultades del Ejecutivo, debe también escucharse la posición de esta última y buscar un pronunciamiento orgánico del Parlamento.
Señaló que la cámara alta debe "sentarse a escuchar a su colegisladora" y para ello, mencionó, que el
Reglamento del Congreso contempla la figura de las
conferencias, la cual permitiría, por ejemplo, que la
Comisión de Constitución del Senado invite a la de Diputados para dialogar sobre su postura en contra.
“(Como Senado) debo saber las razones y, a través de esta técnica de las conferencias, buscar que el Parlamento se pronuncie en relación al tema de la delegación de facultades de una manera, digamos, orgánica”, declaró a la
Agencia Andina.
Asimismo, indicó que la negativa a otorgar las facultades delegadas no es general y hay un sector de diputados de la oposición que tienen una vocación de colaboración con el Ejecutivo en este tema.
El constitucionalista remarcó que "no se puede desconocer lo esencial del pedido", que es darle herramientas al Ejecutivo para enfrentar dos graves situaciones que afectan al país: la inseguridad ciudadana y el fenómeno El Niño.
“Yo creo que aquí no se trata de que el Gobierno tenga éxito o no tenga éxito, sino que el país pueda salir de este marasmo que está desde el año 2016 y, sobre todo, solucionar con la inmediatez que requieren estos dos fenómenos muy importantes”, expresó el jurista.
(FIN) MCA/CCR
Más en Andina:
Publicado: 15/9/2026