ONPE Elige local MOVIL
Andina

Factoring: monto financiado alcanzó S/ 43,779 millones al primer trimestre 2021

Conoce en esta nota cómo acceder a esta modalidad de financiamiento rápido

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

18:12 | Lima, abr. 5.

Las facturas negociables son una alternativa de financiamiento a través de la cual una micro, pequeña y mediana empresa puede obtener liquidez de manera inmediata traspasando el cobro de la factura antes de su vencimiento a otra entidad.

La entrada de nuevos inversionistas viene impulsando este instrumento, que al primer trimestre del 2021 registra un monto acumulado de 43,779 millones de soles financiado mediante facturas negociables, de acuerdo a las estadísticas del Registro Central de Valores y Liquidaciones del Perú (Cavali).
 



El rápido crecimiento de este sector con más empresas de factoring operando en el mercado local fue destacado por la subgerente de proyectos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Dilma Aranda.

“Las empresas de factoring han pasado de tener 11% de participación de Mercado, a tener más de 23% en los últimos 5 años. Hoy tenemos operando en Factrack a casi 70 empresas de factoring”, afirmó. 

Asimismo, la vicepresidenta de relaciones de Aprofin y gerente sucursal Arequipa de Aprofin / Ban Pro, Claudia Suárez, destacó la seguridad de este mecanismo financiero. 

“El factoring es una herramienta segura, 100% legal y dinámica que te da efectivo al instante. Asimismo, simplifica la cobranza y permite mejorar los indicadores que impactan en la calificación crediticia que servirá para acceder, a futuro, a crédito en el sistema tradicional”, subrayó.


¿Cómo acceder al factoring?


En esa línea Cavali, empresa encargada del registro de facturas negociables, da a conocer los pasos para acceder a financiamiento a través de esta alternativa: 


Primer paso:


El Factoring otorga capital a través de la venta de facturas por cobrar a una empresa especializada en este mecanismo: una empresa de factoring, un banco, una SAB (sólo algunas) y o una SAFIs. Ésta hará una oferta por la factura, acotando el tiempo de espera para obtener el capital.


Segundo paso:


La empresa especializada en factoring realizará la validación de la factura a través de Cavali quien coteja de forma automática con Sunat la autenticidad del comprobante de pago (factura comercial o recibo por honorarios) a partir del cual nace una factura negociable. 

Tercer paso:


Con esa información, la entidad de financiamiento con la que elijas trabajar hará la oferta en función al análisis de riesgo y la validación de la factura previamente realizada por Cavali. 

Cuarto paso:


Una vez coordinada la oferta que puede ser de hasta el 90% de la factura negociable, la entidad de financiamiento realizará el desembolso del monto evaluado en un plazo de días, o en algunos casos, horas. Esto reduce el tiempo de cobro de la factura que normalmente puede ser de 90 hasta 120 días.

Quinto paso:


La factura negociable por la que se ha obtenido la liquidez se convierte en un título valor que tiene validez legal para activar procesos judiciales. Esto es importante ya que, de esta manera, el compromiso de pago se puede ejecutar de manera rápida si la empresa lo deudora incumple.


A considerar:


Es importante destacar que todas las transacciones de Factoring se encuentran bajo el marco de la Resolución SBS N° 4358- 2015 que aprobó el “Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring”.

Así el factoring se convierte en una alternativa para obtener liquidez que permita a las empresas continuar con su reactivación sobre todo en una coyuntura difícil como la actual. 

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 5/4/2021