Las empresas proveedoras de bienes y servicios, así como los profesionales que emiten recibos por honorarios profesionales, que venden a crédito, pueden obtener liquidez mediante el factoring electrónico. Gracias a esta herramienta financiera, estas empresas no necesitan esperar el tiempo de vencimiento de la factura, sino que pueden acceder al cobro en un tiempo menor.
De acuerdo al registro centralizado de facturas negociables que administra Cavali, en lo que va del 2019 se ha registrado más de 290,000 facturas, a pedido de más de 55 instituciones de financiamiento, tales como bancos, empresas de factoring, etc. Solo en julio se alcanzó 50,000 facturas y el ticket promedio de estas facturas registradas es 29,073 soles.
El gerente general de Cavali, Claudio Arciniega, brinda tres claves para entender por qué optar por esta herramienta puede ser una buena opción.
1. Liquidez en menos tiempo
El factoring permite a los proveedores de bienes y servicios, adelantar el pago de una factura, con una tasa de descuento propuesta por la empresa de financiamiento. Ello les permite tener liquidez de manera más rápida sin afectar su récord financiero.
2. Seguridad
Todos los datos de las facturas registradas en Cavali son verificados electrónicamente con Sunat y confirmados por la empresa compradora con la finalidad de garantizar su validez, lo que permite reducir los riesgos de duplicidad, pérdida, etc.
3. Agilidad en trámites
Las facturas registradas en Cavali con títulos valores y, por lo tanto, “mérito ejecutivo”, es decir, ante un posible incumplimiento de pago, el titular de la factura puede acudir a un proceso judicial de menor duración que el que sucede en las facturas comerciales. Para ello, la normativa vigente establece la posibilidad de obtener de Cavali una constancia de inscripción y titularidad que acredite al titular de la factura en su proceso de cobro.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 4/8/2019