Andina

Factores genéticos y sociales forman la mente de un criminal [video]

Comportamientos empiezan a manifestarse desde la infancia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:44 | Lima, oct. 6.

Existen criminales que nacen con la predisposición para serlo y otros se convierten en ellos por razones de abandono familiar, maltrato infantil y violencia, revelaron especialistas de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Un 50% nace con carga genética que lo inclina a no respetar reglas, no controlar sus impulsos y hacer daño, y el otro 50% aprende a ser criminal, explicó el jefe de la Unidad de Psicología Forense de la Dirección de Criminalística de la entidad policial, Percy Mendizábal, durante el programa Saludable Mente de Andina canal online.  

Señaló que el “criminal nace o se hace”. Entre los que se convierten, existen neurópatas o psicópatas. Los primeros no controlan sus impulsos, y los segundos son incapaces de posponer sus deseos y caprichos.

“Los neurópatas no manejan sus relaciones interpersonales, son nerviosos y emotivos y ante una crisis pueden optar por una conducta criminal, mientras que los psicópatas no pueden posponer sus proclividades, su falta de freno y dan rienda suelta a sus deseos”, comentó.


Escala de maldad


Pero los criminales no son iguales, sostuvo el psicólogo forense, existe una escala de maldad que describe un perfil de acuerdo con el crimen que cometen. Desde el asesino que mata por defenderse o mata por robar, hasta los que torturan a sus víctimas y luego los incineran.

“El que mata por robar empieza con trasgredir la norma social, pero los otros son más crueles, acechan a sus víctimas, empiezan a torturarlas o descuartizarlas”, señaló.

Reveló que existen tres tipos de asesinos: el emotivo como los feminicidas, que acaban con la vida de su pareja o expareja, pero no vuelven a cometer el delito. Son dependientes, celosos, egocéntricos, muy narcisistas. Allí quedan.

Sin embargo, refirió, hay otros en los que se combina la neuropatía con la psicopatía. Son los que trasgreden normas, consumen alcohol, sustancias, no obedecen, son impulsivos, podrían cometer otro crimen más. 

Un tercer tipo es el que está acostumbrado a matar como los sicarios. Este grupo es de asesinos instrumentales, son asesinos a sueldo, lo hacen para ganar algo, indicó. 

El asesino no aparece de la noche a la mañana, se forma desde el hogar durante la crianza. Si tiene antecedentes genéticos y además ha sufrido abandono familiar y maltrato infantil a futuro será un delincuente o un criminal”. 

Agresividad en la infancia


¿Hay señales que los padres pueden detectar? Si, dice Mendizábal pues desde muy pequeños existen niños muy agresivos, algunos inclusive muerden o hacen doler el pezón de las mamás durante la lactancia.

Si el comportamiento agresivo y trasgresor que busca hacer daño se detecta a tiempo, las conductas pueden ser remediables. Por eso es importante que los padres de familia les enseñen límites a sus hijos desde bebés, lo que actualmente no hacen. 

Más en Andina:


(FIN) SMS/ART


Publicado: 26/9/2019
Loading...