ONPE Elige local MOVIL
Andina

Facilitan trámites para inscribirse en el Registro Nacional del Artesano

Vigencia será indeterminada y modificaciones se podrán realizar de manera virtual

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

18:58 | Lima, nov. 11.

¡Atención artesanos! El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha simplificado y ha vuelto más amigables los formatos para que puedan inscribirse en el Registro Nacional del Artesano (RNA).

Los beneficios de pertenecer a este padrón son múltiples como participar en actividades de articulación comercial como eventos y ferias nacionales e internacionales, acceder a asistencias técnicas y capacitaciones, recibir información en materia artesanal, entre otros.

Además de ello, a partir de ahora los artesanos inscritos no requerirán renovar su registro pues su nuevo RNA tendrá vigencia indeterminada y podrán realizar modificaciones en sus fichas virtuales en cualquier momento. 

Los interesados en inscribirse o modificar su información en este registro solo deberán ingresar al portal web de Mincetur (www.gob.pe/mincetur) y dirigirse al área Extranet. 

También pueden ingresar directamente a través del enlace: https://bit.ly/3uEgNwv  

Como se recuerda, el RNA brinda a los artesanos un elemento de identificación y reconocimiento de su labor.  

La mejora del RNA permitirá al Gobierno contar con una fuente fidedigna de la cantidad de artesanos en el país, información que le permitirá tomar decisiones para el desarrollo de la artesanía y diseñar políticas públicas que beneficien a los artesanos.


Cambios realizados


Los nuevos formatos de inscripción al RNA es uno de los cambios aprobados con la modificación del reglamento de la Ley 29073, “Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal” (aprobada por DS-007-2021-Mincetur el pasado 02 de mayo del 2021).

La norma establece cinco tipos de solicitantes que pueden ser admitidos en el RNA.  Se trata de artesanos, empresas, asociaciones, cooperativas e instituciones privadas de desarrollo vinculadas a la actividad artesanal.


Inscritos


Es importante indicar que, a la fecha, 31,375 artesanos han migrado al nuevo formato del RNA, de los cuales el 71% son mujeres y el 29 % son hombres.

Las regiones con mayor cantidad de inscritos son Puno (16,79%), Cusco (16.36%), Huánuco (8.83%), Cajamarca (6,98%) y Lima (6.23%).

Además, según la clasificación por línea artesanal, la textilería representa el 60% de los registrados, seguido por fibras vegetales con un 10% y alfarería y cerámica con un 8%.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 
JRA

Publicado: 11/11/2021