Las redes sociales más utilizadas por los milenials peruanos en los últimos 30 días fueron Facebook (90%) y YouTube (82%), así lo revela un estudio de Ipsos Perú, que destaca las características, tendencias y estilos de vida de los jóvenes en el Perú.
Esta generación representa el 25% de la población peruana, lo que equivale a 8 millones de habitantes. Javier Álvarez, Trends Director Senior de Ipsos Perú, presentará el estudio completo en el próximo 8° Congreso de Negocios en la Era Digital – NED 2019, organizado por Seminarium Perú y el IAB, que se desarrollará hoy y mañana en San Isidro.
Respecto a sus hábitos de
conectividad, el 91% es digital, mientras que el 94% es celunauta, el 66% smartphonero y el 29% se declara comprador en línea. “Esta última cifra presenta algunos prejuicios por parte de esta generación debido a aún existe esa cultura de desconfianza”, refiere.
En cuanto a las maneras de entretenimiento, las tres principales actividades dentro de casa son ver televisión, series y películas, escuchar música, y revisar sus
redes sociales. Fuera de casa, los milenials prefieren salir a comer, visitar parques o ir al cine.
Perfil del milenial peruano
Además, seis de cada diez milenials manifestaron “entrar en pánico” cuando no encuentran su celular. El 88% de las personas de dicha generación utilizan su celular mientras están en el auto o el transporte público, en tanto, seguido del uso en las colas (87%), mientras ve televisión (79%) y mientras camina (76%).
El 85% indica que suelen revisar constantemente su móvil, mientras que el 69% “mata” el tiempo con él. Asimismo, el 43% de esta generación utiliza su smartphone para chatear por mensajería instantánea, un 26% para llamar y otro 21% para estar en las redes sociales.
En cuanto a las apps favoritas, los milenials peruanos son 'whatsapperos' debido a que Whatsapp es empleado por el 96% de usuarios. Del total, 85% indica que suele revisar constantemente su móvil, mientras que el 69% “mata el tiempo" con él. Asimismo, el 43% lo usa para chatear, un 26% para llamar y otro 21% para navegar en las redes sociales.
Características sociales
El informe precisa que el 62% tiene una familia constituida, esto quiere decir que 3 de cada 5 personas tienen hijos y/o pareja. A este dato se suma que el 43% tiene una pareja estable y el 58% son padres o madres y tendrían dos hijos.
La investigación también sostiene que un 73% de los
milenials son trabajadores dependientes, mientras que el 27% se dedican a realizar trabajos de manera independiente. Asimismo, que el 14% de esta generación son emprendedores y que a un 66% le gustaría serlo.
Álvarez explica que esto se debe a que a los jóvenes adultos les gusta ahorrar y a que hay un gran porcentaje de ellos que contrajeron deudas. “Teniendo en cuenta que los milenials dispone mensualmente de S/ 1,300 y que un 73% de los milenials son ahorradores y un 48% de ellos contrajeron deudas, vemos que esta generación encuentra en los emprendimientos una alternativa interesante para cubrir sus necesidades económicas”.
De otro lado, el 83% prefiere realizar sus compras en distintos lugares para así encontrar el mejor precio en cada uno. "El 81% de ellos les gusta probar nuevos productos; a un 69% nos les molesta pagar más por un buen servicio; un 61% opta por su decisión de comprar al momento de ver el producto en una vitrina”, adelantó.
¿Qué buscan los jóvenes peruanos para los próximos años? El 63% comprará un patrimonio (muebles, carro, electrodomésticos, entre otros); un 60% opta por adquirir un emprendimiento (cambiar de trabajo, iniciar un negocio, independizarse, entre otros); y un 51% prefiere experiencias, como viajar solos, con amigos y/o familia; y/o estudiar.