Detectar a menores de edad en Internet es un reto necesario y complejo, pero Facebook lo ha hecho posible a través de la Inteligencia Artificial. Con esta tecnología, la popular red social elimina las cuentas de usuarios que pretenden burlar el filtro de edad.
Según Facebook, cualquier persona puede reportar la cuenta de un menor de edad. Los revisores de contenido también están capacitados para alertar sobre cuentas reportadas que parecen ser usadas por menores. Si las personas que usan estas cuentas no pueden comprobar que cumplen con los requisitos de edad mínimos (13 años en el Perú y otros países), Facebook elimina sus cuentas.
La Inteligencia Artificial que usa Facebook permite tener un estimado de la edad de las personas; saber si alguien tiene menos o más de 18 años. La red social entrena a la tecnología usando diferentes señales: felicitaciones que recibes por tu cumpleaños y la edad que se escribe en esos mensajes. Por ejemplo, “¡Feliz cumpleaños 21!” o “Felices quince”.
También, se fija en la edad que compartes en Facebook y la coteja con otras aplicaciones en las cuales tienes cuentas vinculadas y viceversa – por lo que si compartes tu fecha de nacimiento en Facebook se usará la misma para tu cuenta vinculada en Instagram. "Esta tecnología no es perfecta y continuamente se trabaja para mejorarla", refiere la red social en su blog oficial.
Protección a menores en Facebook e Instagram
Esta tecnología también es la base de cambios importantes para mantener a los usuarios más jóvenes seguros. "La estamos usando para evitar que adultos envíen mensajes a jóvenes que no los siguen en Instagram. Asimismo, hoy anunciamos que ya no mostraremos publicaciones de cuentas de jóvenes, o las propias cuentas, a adultos que han mostrado comportamientos potencialmente sospechosos", refiere Facebook.
"Planeamos aplicar esta tecnología en todas nuestras aplicaciones para generar experiencias apropiadas de acuerdo a la edad y como medida adicional de seguridad para los jóvenes. También, estamos desarrollando tecnología similar para detectar y eliminar cuentas que pertenezcan a personas de menos de 13 años", destacó Facebook en un comunicado oficial.
De igual forma, Facebook está enfocado en usar información existente para entrenar a su algoritmo de Inteligencia Artificial. Por ello, está creando un menú de opciones para que cualquier persona demuestre su edad.
"Estamos en conversaciones con la industria de tecnología para trabajar en conjunto y compartir información para que se preserve la privacidad, y para ayudar a las aplicaciones a establecer si las personas tienen más años que la edad señalada", agrega la compañía.
La red social también estudia formas para reducir las razones para que los menores de 13 años mientan sobre su edad. "La realidad es que ya están en línea y, sin una forma infalible para evitar que las personas mientan sobre su edad, queremos construir experiencias diseñadas específicamente para ellos, controladas por los padres de familia y tutores", estima Facebook. Esto incluye una nueva experiencia en Instagram para preadolescentes.
Para desarrollar nuevos productos y funciones para los jóvenes, en 2017 se convocó a un grupo de expertos en campos como seguridad en línea, desarrollo infantil y medios de comunicación enfocados en menores de edad. A la fecha se han sumado especialistas en privacidad, desarrollo juvenil, psicología, paternidad, entre otros.
(FIN) NDP/MPM
Publicado: 23/8/2021