Las conversaciones sobre covid-19 en Facebook marcaron el 2020, así como la campaña Black Lives Matter y otras tendencias globales sobre cultura, causas sociales y política.
En su blog oficial,
Facebook dio a conocer cuáles fueron
los temas y países que más participaron de las menciones a las tendencias durante este año.
Durante marzo, más de 1.5 millones de españoles publicaron su agradecimiento por el personal médico con el hashtag #aplausosanitario. Cuando comenzó la cuarentena, las vistas de Instagram y Facebook Live se duplicaron en Italia, con gente cantando en sus balcones y transmitiendo desde casa. Mientras tanto en Estados Unidos, la audiencia de Facebook Live aumentó un 50%.
Con los eventos presenciales cancelados debido a la
pandemia por el covid-19, la semana de Pascua del 6 de abril fue la más importante para las
videollamadas grupales en Messenger y la semana más significativa de transmisiones en vivo de Páginas Espirituales.
Además, las comunidades se unieron para comprar a los emprendedores debido a la emergencia sanitaria. En los últimos 3 meses se crearon en Instagram
más de 47 millones de historias (stories) con el sticker de "Apoyo a los
negocios locales" en todo el mundo.
La importancia de la comunidad
En las tres semanas siguientes a la muerte de George Floyd, las conversaciones sobre Black Lives Matter -una causa social para desterrar el racismo- se triplicaron con un promedio de 7.5 millones de menciones en Facebook todos los días. Con 1.8 millones de miembros, The Blackout Coalition — un grupo de Facebook que busca apoyar a los negocios liderados por afroamericanos- se convirtió en el más grande entre los usuarios estadounidenses.
El trágico deceso de Kobe Bryant fue el momento más discutido en Facebook este año, y los países que compartieron más publicaciones y Stories celebrando su vida fueron Estados Unidos, México y Filipinas.
Además, prueba del poder de la comunidad es que más de 1.3 millones de personas a nivel global contribuyeron a la recaudación de fondos de Facebook más grande hasta la fecha, que recolectó $35 millones de dólares para brindar alivio a los afectados por los incendios forestales en Australia.
Hasta la fecha, más de 2.6 millones de personas han recaudado más de $87 millones de dólares en
Facebook este año
para combatir el cambio climático, promover la limpieza del océano, ayudar en los esfuerzos de protección animal y mucho más.
En cuanto a política, la mayor parte de los adultos con cuentas en Facebook e Instagram en Estados Unidos accedieron al Centro de Información de Votación, que ofreció información autorizada sobre cómo registrarse para votar y datos clave sobre los plazos de votación.
De otro lado, estos son los momentos de la cultura popular que destacaron en el 2020:
1. El documental de Michael Jordan, “The Last Dance”
2. El especial de Netflix de Dave Chappelle
3. La canción “WAP” de Cardi B y Megan Thee Stallion
4. El lanzamiento de Golden, el álbum de Harry Styles
5. La victoria de Los Angeles Lakers en la 2020 NBA Championship
6. El anuncio del embarazo de Katy Perry a través de un video musical
7. “Savage” de Megan Thee Stallion
8. La presentación de Shakira y Jennifer Lopez en el show de medio tiempo del Super Bowl
9. El documental “Tiger King” de Netflix
10. La presentación de Andrea Bocelli en Pascua desde Milán, Italia
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SPV
Publicado: 14/12/2020