Valioso aporte a la biodiversidad y a la ciencia. Una nueva especie de lagarto fue descubierta en el desierto de la región Tacna, al sur de Perú, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Según el Sernanp, el importante hallazgo científico estuvo a cargo de un equipo de investigación de cinco países, del cual forma parte Roberto Gutiérrez, especialista de dicha institución.
El estudio fue realizado por los investigadores peruanos Pablo Franco, César Jove, Marco Alberto Navarro Guzmán, Javier Ignacio-Apaza, Cesar Cáceres y Roberto Gutiérrez, junto a Pablo Valladares-Faúndez de Chile, Álvaro Aguilar-Kirigin de Bolivia, Robert Langstroth de Estados Unidos y Cristian Abdala de Argentina.
Entre las principales características de esta nueva especie destaca sus tonos rojizos y escamas celestes. Fue registrada en elevaciones cercanas a los 1,000 metros sobre el nivel del mar, en el hiperárido desierto del Pacífico.
Debido a su distribución restringida y siendo una especie microendémica (única) de los cerros de Tacna, se propone su inclusión en la lista de especies amenazadas en la máxima categoría de Perú: En Peligro Crítico (CR).
Sernanp precisó que el género Liolaemus representa uno de los más diversos que se conocen, con alrededor de 270 especies. Su distribución abarca gran parte de la superficie de Sudamérica, y sus especies están adaptadas a una extraordinaria variedad de hábitats.
Anteriores hallazgos
Este no es el único hallazgo de especies en el Perú, a comienzos de este año biólogos del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reportaron el
descubrimiento de una nueva especie de lagartija, nombrada "Stenocercus ica", en el valle de la cuenca del río Ica.
La nueva especie tiene un tamaño, de hocico a cloaca, de entre seis y ocho centímetros y es similar en ecología y morfología al Stenocercus modestus, pero difiere, entre otros rasgos, por carecer de un pliegue oblicuo en el cuello y no presentar el parche de escamas y los puntos amarillos en el macho; las hembras muestran una ancha franja oscura desde las escamas suboculares hasta la zona antehumeral, así como retículas oscuras en el cuello.
Antes, en
febrero de 2020 el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos informó que investigadores de ese centro descubrieron un nuevo género de lagarto terrestre en el centro del Perú.
El nuevo género de lagarto pertenece a la familia Gymnophthalmidae, subfamilia Cercosaurinae, y fue denominado Wilsonosaura gen. n., en honor a Edward Osborne Wilson (entomólogo y biólogo estadounidense) por sus contribuciones a la investigación y conservación de la biodiversidad.
La especie está distribuida en las regiones de Junín, Pasco y Huancavelica, en los andes orientales, y habita bosques montañosos y puna entre los 2,400 y 3,726 m.s.n.m.
Investigador peruano
Roberto Gutiérrez es, además, investigador asociado y curador del Área de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa; y calificado como Investigador Renacyt por el Concytec. Ha descrito una decena de especies de lagartijas del Género Liolaemus de Perú, Bolivia y Argentina, así como varias especies de ranas, muchas de ellas en Áreas Naturales Protegidas. En la actualidad realiza una investigación de revisión de estas lagartijas en Perú y próximamente nos trae nuevas noticias para las ANP del Sur del Perú.