Andina

Eyvi Ágreda: enfoque de género ayudará a acabar con violencia hacia la mujer

Sostiene congresista Alberto de Belaunde

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

11:48 | Lima, jun. 2.

El legislador Alberto de Belaunde sostuvo hoy que casos como el de la joven Eyvi Ágreda no se solucionarán incrementando las penas, sino enfrentando la violencia machista y promoviendo el enfoque de género.

"La respuesta ante casos lamentables como los de Eyvi suele ser incrementar las penas, pero venimos haciendo eso y no ha cambiado nada, la violencia está peor. La solución no puede centrarse en una respuesta cuando ya ocurrió la tragedia", declaró a la Agencia Andina.

A su juicio, corresponde ver el tema de fondo, el cual pasa por la violencia machista que hay en el país y América Latina, y enfrentarla de manera efectiva.

"Ello implica ser honestos con los términos que usamos. Debemos decirlo: es violencia machista, y es importante evitar que sectores ultraconservadores destraben el enfoque de género que mal llaman ideología de género, término inventado para caricaturizarlo", indicó.


Al referir la importancia de que dicho enfoque se implemente desde las escuelas, recordó que esto ha estado bajo ataque no solo desde fuerzas del Congreso, sino también en acciones judiciales que están en marcha para eliminarlo.

"Si no logramos hacer frente a la cultura machista, de nada servirá incrementar las penas. Lamentamos mucho el caso de Eyvi y otros que han ocurrido antes. Por respeto a las víctimas debemos discutir seriamente sobre la materia y no tener miedo a comprarse el pleito", añadió el legislador.

En ese sentido consideró necesario que la ciudadanía haga sentir su voz y exigencia hacia las autoridades que tienen en sus manos ver el tema de la violencia.

Eyvi Ágreda Marchena, quien resultó con quemaduras en el 60% de su cuerpo luego de que un sujeto le arrojó gasolina y prendió fuego en Miraflores, falleció este viernes en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud, donde se encontraba internada.

La joven no resistió el tratamiento al que era sometida después de que Carlos Javier Hualpa Vacas la atacara brutalmente el 24 de abril pasado, cuando viajaba en un bus de transporte público.

Recibió atención médica especializada en el Servicio de Cuidados Intensivos durante 38 días y fue sometida a varias operaciones quirúrgicas en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, pero no resistió a un "shock" séptico (infección generalizada).


(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 2/6/2018
Loading...