Andina

Expresidente Vizcarra busca dilatar denuncias constitucionales, señala congresista Pérez

Presentó recurso pidiendo retrotraer admisión de las denuncias constitucionales en su contra

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:38 | Lima, feb. 28.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (AP), informó que el expresidente Martín Vizcarra presentó un recurso cuestionando la decisión tomada por este grupo de trabajo, con el cual se buscaría dilatar el trámite de las denuncias constitucionales en su contra por la vacunación irregular.

En diálogo con la agencia Andina, Pérez Ochoa sostuvo que el recurso, presentado por la defensa del expresidente, alega que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales habrían adelantado opinión, no se estaría respetando el debido proceso y que los delitos que se le imputan no estarían bien sustentados.

Debido a ello, Vizcarra ha pedido que se retrotraiga el proceso de admisión de las denuncias constitucionales aprobadas en su contra por este grupo de trabajo el pasado lunes, las mismas que fueron elevadas a la Comisión Permanente.

“Vizcarra está buscando todos los argumentos para dilatar el trámite de las denuncias constitucionales, es una herramienta técnica de su defensa, pero vamos a levantar todas las observaciones en la Comisión Permanente que se reúne el lunes”, indicó. 

Sostuvo que este tema, así como los informes de calificación de las denuncias constitucionales contra Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, se encuentran en la agenda de la Comisión Permanente que se reúne el lunes, a las 10:00 horas.

Pérez Ochoa informó además que el lunes, a las 08:00 horas, se reunirá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ver el informe de calificación de las nuevas denuncias constitucionales presentadas contra el expresidente Vizcarra por la vacunación irregular.


Explicó que, si se declaran procedentes en la Subcomisión, serían enviadas el mismo día a la Comisión Permanente para que resuelva todas las denuncias constitucionales en su contra, ocho en total.

“Si se aprueban las nuevas denuncias, la idea es subirla ese mismo día a la Comisión Permanente para tratarlas en un solo expediente por economía procesal, porque involucran a los mismos sujetos procesales y porque así evitaríamos convocar a los investigados y hacer audiencias por cada denuncia”, sostuvo.

Explicó que las denuncias constitucionales por este caso fueron clasificadas en aquellas relacionadas con un juicio político al expresidente y las exministras y las que corresponden a un antejuicio.

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:

Publicado: 28/2/2021
Loading...