A través de pronunciamientos, diversas organizaciones internacionales expresaron su preocupación por la intervención policial en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Invocó, por tanto, a que se protejan los derechos de todas las personas detenidas ante las autoridades judiciales, recordando que muchas de ellas integraron delegaciones de organizaciones indígenas y campesinas.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por las detenciones efectuadas a raíz de la intervención policial en la UNMSM.
Del mismo modo, la mencionada instancia internacional, pidió que el estado peruano rinda cuentas sobre lo ocurrido en ese centro de estudios y que garantice “la integridad y debido proceso de todas las personas”.
De otro lado, Amnistía Internacional señaló que en el caso de la UNMSM, “la Fiscalía tiene la responsabilidad de velar por los derechos de todas las personas detenidas”.
En tal sentido, esta instancia deberá de “determinar responsabilidades hasta el más alto nivel por las violaciones de derechos humanos que pudieron tener lugar” en este hecho.
(FIN) FGM
Más en Andina: