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Exportadores de prendas de vestir interesados en mercado europeo

Foto: ANDINA/difusión.

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16:13 | Lima, abr. 8.

El presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Córdova, manifestó la necesidad de seguir trabajando en estrategias para impulsar las confecciones peruanas hacia otros destinos, especialmente la Unión Europea (UE), pues dicha región está a puertas de aplicar nuevas condiciones a la cadena textil-confecciones.

A partir del 2025 entrará en vigencia una nueva reglamentación textil en la Unión Europea, la cual apuesta por la sostenibilidad ligada a la durabilidad, es decir, exigirán prendas de mayor calidad a fin de que la reposición sea menos frecuente”, aseveró.

Juan Córdova explicó que ya no se podrán usar solo fibras sintéticas, sino que la ropa deberá tener alguna fibra natural, asimismo, se solicitará a los fabricantes destinar un porcentaje de sus ventas a la compra de insumos reciclados con el objetivo de asegurar una mayor sostenibilidad.

Cuando entre en vigencia este reglamento en Europa, lo más probable es que Estados Unidos también lo aplique, lo cual se traduciría en una disminución de las exportaciones asiáticas por el posible incumplimiento de certificaciones. Esto representa una tremenda oportunidad para nosotros”, apuntó.

Exportaciones


Respecto a los envíos al exterior de prendas de vestir, la Gerencia de Manufacturas de Adex informó que sumaron 110 millones 391,000 dólares en el primer mes del año, lo cual reflejó un crecimiento de 30.7 % en comparación al mismo mes del 2022 (84 millones 481,000 dólares), sobre todo por los mayores pedidos de Estados Unidos.

Si bien las cifras muestran un buen inicio, Juan Córdova indicó que se debe principalmente a los precios más altos a consecuencia de ciertos sobrecostos.

“Debido a la inflación y algunos sobrecostos operativos y logísticos, los exportadores tuvieron que trasladar ese incremento al precio final. Otro factor, pero en menor medida, fue el mayor volumen exportado”, señaló.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, Estados Unidos se posicionó como el primer destino de las prendas de vestir peruanas al concentrar el 73.6 % del total en enero del 2023, sumando 81 millones 250,000 dólares y presentando un incremento de 39.5 %.

El segundo lugar lo ocupó Brasil con 4 millones 568,000 dólares, reportando una variación positiva de 60.9 % y un 4.1 % de representación. Le siguieron Alemania (3 millones 756,000 dólares), Canadá (2 millones 750,000 dólares) y Chile (2 millones 450,000 dólares). El top ten lo completan Francia, Reino Unido, Panamá, Venezuela y Argentina.

Los productos más demandados fueron los t-shirts de algodón para hombre o mujer, t-shirts de algodón de un solo color, camisas de punto de algodón, t-shirts y camisetas de punto, camisetas de punto de fibras sintéticas, los demás suéteres de algodón, pullovers y prendas de bebé de algodón.

Estados Unidos se mantiene como el destino líder de los despachos de prendas de vestir. El año pasado concentró el 67.3 % del total.


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(FIN) NDP/CNA
GRM

Publicado: 8/4/2023