Andina

Exportaciones de bienes no tradicionales crecieron 7.5 % en enero

Totalizaron 1,554 millones de dólares

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09:43 | Lima, mar. 25.

Las exportaciones de bienes no tradicionales continuaron su tendencia alcista en enero de este año. De acuerdo con el último Reporte Mensual de Comercio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), estos envíos crecieron 7.5 % interanual en el primer mes del año, totalizando 1,554 millones de dólares.

Las mayores ventas de minerales no metálicos (91.9 %), productos metalmecánicos (32 %), productos del rubro textil-confecciones (18.2 %) y pesca no tradicional (13 %) impulsaron este importante progreso. 
 
Al cierre de enero, en el rubro de minería no metálica, las exportaciones de antracitas aumentaron 213 % respecto a enero del 2022, al sumar 18 millones de dólares, debido a la mayor demanda mundial de combustibles. En esa misma línea, los envíos de fosfato de calcio natural crecieron 95.3 %, alcanzando la suma de 57 millones de dólares, debido a la mayor demanda de fertilizantes. 


 
El Mincetur refiere que el área textil y confecciones, que representa el 3 % del total de exportaciones peruanas, realizó envíos por 145 millones de dólares. En enero último, destacaron las ventas de prendas de vestir, como t-shirts, que alcanzaron 110 millones de dólares, un incremento de 30.7 % respecto al mismo mes del año pasado. 
 
Pesca y agro
 
De acuerdo con el reporte del Mincetur, las exportaciones de productos pesqueros y agropecuarios no tradicionales continuaron creciendo en enero. Dentro del primer grupo resalta el incremento en 149 % de las ventas internacionales de pota (72 millones de dólares); un aumento de 138.4 % en algas (seis millones); y el incremento en los envíos de conserva de pescado, que alcanzaron los cuatro millones de dólares


 
Dentro de la agroexportación no tradicional, que tuvo un alza de 6.3 %, destacaron las ventas de mandarinas con un crecimiento de 214.3 % (dos millones de dólares); cacao y derivados con 116.4 % (29 millones de dólares); espárragos con 32.7 % (49 millones de dólares); y aceite de palma y derivados con un aumento de 122 % y 21 millones de dólares generados. 
 
También destacan las mayores ventas de hortalizas, que registran 121 millones de dólares y un crecimiento de 21.4%; productos como las conservas de espárragos (+94.5 %, 12 millones de dólares) y aceitunas (+30 %, cuatro millones de dólares). Mientras que, en las exportaciones frutícolas destacaron las ventas de mango congelado (+4.5 %, 17 millones de dólares) y arándanos frescos (+4 %, 73 millones de dólares). 


 
Mercados destino 
 
En enero del 2023, los productos peruanos llegaron a 118 mercados. El valor del comercio exterior de bienes de Perú disminuyó 12.7 % interanual en enero 2023, asociado a menor intercambio con China, Japón y Estados Unidos. Sin embargo, aumentó el comercio con Canadá (+33.8 %). 
 
En Sudamérica se observa mayor intercambio con Paraguay (290.2 %), Uruguay (22.5 %) y Colombia (8.2 %). Asimismo, destacaron los mayores intercambios con algunos países asiáticos como Malasia (52.1 %), Corea del Sur (23 %) y Tailandia (15.6 %). 

Tras crecer 10 % en 2022, registrando un récord histórico (118,000 millones de dólares), el comercio exterior de bienes cayó 12.7 % en enero último con relación a enero del 2022, como resultado de la reducción conjunta de la exportación (-11.1 %) e importación (-14.7 %). Ambos flujos habrían sido afectados por menores precios internacionales y la conflictividad social. 

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(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 25/3/2023