La Asociación de Exportadores (ADEX) destacó hoy que la promulgación del Decreto Legislativo N° 1492, que contiene disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística del comercio exterior, contribuye a disminuir los costos logísticos.
“Es una buena noticia para el sector”, subrayó el presidente de ADEX, Erik Fischer.
Refirió que este dispositivo legal llega en un momento muy importante en el que las empresas exportadoras luchan por sobrevivir a los efectos del coronavirus.
“Pues enfrentan un efecto combinado: menores insumos y falta de trabajadores que hicieron caer la producción nacional y la contracción de la demanda mundial”, explicó.
Refirió que los sobrecostos debilitan el potencial exportador peruano, y precisamente esta norma busca que “el que contrata, paga’, pues en los procesos de exportación habían costos de servicios que no se habían solicitado.
Asimismo, destacó que la virtualización de los procesos preservará la salud de las personas, porque evitará el desplazamiento de las personas a realizar los trámites.
“La salud es un tema prioritario por lo que este acápite es trascendental”, enfatizó.
Además, explicó que esta digitalización de procesos ayudará a transparentar los costos de los servicios prestados y disminuirá los costos de transacción, mejorando la operatividad y competitividad de la cadena logística internacional.
“La norma también faculta a las entidades del Estado a establecer sanciones para los operadores que no cumplan con su implementación”, agregó.
El informe ‘Costos logísticos del Perú’ sobre los avances y desafíos en este sector, realizado en el 2016 por el Banco Mundial (BM) por interés del gobierno peruano y en coordinación con la cooperación suiza, concluyó que exportar desde Perú puede ser hasta cinco veces más caro que desde un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 10/5/2020